Autoridades del Ministerio de Comunicaciones (CIV) denunciaron al exministro de esa cartera junto a otros exfuncionarios, por la suspensión de la construcción del Hospital en San Pedro Necta, que comenzó desde 2009 y a la fecha continúa inconcluso.
Javier Maldonado Quiñonez, exministro del CIV, Juan Carlos Alonzo Reyes, exdirector de Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE) y Carlos Quiñonez Schwank , exviceministro de Edificios Estatales y Obra Pública, fueron denunciados por la posible comisión del delito de fraude.
Aunque también se dio a conocer la denuncia en contra de la empresa que firmó contrato con la UCEE en 2021, Constructora, Grupo de Análisis, Diseño y Construcción S.A.; al representante legal, Erick Estuardo Escobar Vargas; al supervisor de la obra.
Construcción lleva 15 años
Los denunciantes explicaron que este proyecto de construcción inició en 2009, por medio de la firma de un convenio entre el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el Fondo Nacional para la Paz y la Asociación Camino para el Desarrollo de Guatemala.
Se acordó que dos años después, es decir en 2011, concluiría la construcción. Sin embargo, este se suspendió por no contar con una planificación por fases, según un dictamen de la Contraloría General de Cuentas (CGC).
En el 2014 se traslada el proyecto al Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), pero por una denuncia en el 2016 en contra del entonces director del Fondo de Desarrollo Social (FODES) debido irregularidades en el proyecto, nuevamente se detuvo el proyecto.
En 2021, se retoma de nuevo la construcción, bajo la dirección de la UCEE y con una empresa diferente a la que contrató el FODES, pero en 2023 se volvió a detener la obra. De acuerdo a las autoridades del CIVD, el proyecto actualmente lleva un año en el abandono.
Autoridades detallan que los exfuncionarios denunciados reportaron el 18 de enero de 2024, un avance del 90 por ciento en la obra, pero en realidad el avance es del 38 por ciento, incluso algunas áreas inconclusas muestran deterioro a consecuencia del paso del tiempo y las inclemencias del tiempo.
Incrementaron el valor de la inversión
Durante la conferencia de prensa, la viceministra de comunicaciones, Paola Constantino indicó que el valor inicial del contrato que se firmó en 2021 fue de Q72,814,335.84. Sin embargo, hubo un aumento del 20% a través de ordenes de cambio y trabajo suplementario, aumentando el mismo a Q87,375,945.39.
Agregan que al 18 de enero de este año, el estatus financiero reportado en el sistema indica que esta pagado en un 90 por ciento.
Atienden a pacientes en una parroquia
Durante la conferencia, autoridades de la cartera de comunicaciones indicaron que el hospital actualmente funciona en instalaciones del arzobispado, que cuenta con 39 camas, viéndose limitados en la atención hacia decenas de personas que requieren atención y apoyo médico profesional.
Agregaron que este pequeño hospital improvisado cuenta con únicamente un quirófano y tiene la capacidad de atender a pacientes en estado crítico
El proyecto del hospital en San Pedro Necta en Huehuetenango contempla contar con poco más de un centenar de camas para atender a una población de aproximadamente 41.562 personas.
¿Qué va pasar ahora?
El ministro de Comunicaciones, Félix Alvarado, dio a conocer que volverán a lanzar una licitación en octubre próximo para realizar un nuevo contrato, con lo que se espera finalizar con la construcción del hospital durante el 2025.