Bomberos Municipales de Guatemala localizaron abajo del Puente Belice, uno de los principales en la zona norte del país, el cadáver de una persona envuelta en sábanas. A pesar que las autoridades del Organismo Ejecutivo aseguran que la cifra de homicidios en Guatemala ha disminuido, la percepción de la población es otra, ya que la cultura de violencia se ha normalizado.
Al momento de localizar el cuerpo de esta persona, se realizaron las coordinaciones correspondientes con la Policía Nacional Civil (PNC), Ministerio Público (MP) y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), para el levantamiento del cuerpo, identificación y causa de fallecimiento.
🚨FALLECIDO BAJO EL PUENTE LAS BELICE🚨
Of. Mynor Ruano de @bomberosmuni amplía información relacionada con una persona fallecida envuelta en sábanas bajo el Puente Belice. pic.twitter.com/4S4NqrkNu9
— Bomberos Municipales (@bomberosmuni) June 12, 2024
Cifra de homicidios
Con base en cifras del Ministerio de Gobernación, en el 2019 se reportaron tres mil homicidios de hombres y más de 500 femicidios. En el 2022, 2 mil 567 hombres fueron víctimas de violencia, mientras se registran 437 homicidios de mujeres, estas cifras reflejan un aumento del 6.2% y 5.8% respectivamente.
Debido a la pandémica del COVID-19 y el confinamiento, la cifra de violencia disminuyó, ya que en el 2019 se tenía un promedio de 21 homicidios por cada 100 mil habitantes, pero, en el 2020 la cifra descendió a 15 homicidios por cada 100 mil habitantes. Esto era porque se restringió la movilidad de la población con el fin de evitar contagios y por la fuerte presencia de fuerzas de seguridad en prácticamente todo el país.
Durante el 2024, también se han ido disminuyendo la cantidad de asesinatos, ya que en enero se registraron 186 homicidios por arma de fuego, en febrero la cifra disminuyó a 110 y en marzo, volvió a aumentar a 171.
Percepción ciudadana
A diario en Guatemala circulan videos donde se evidencian robos a pertenencias, asaltos, asesinatos y otro tipo de delitos y agresiones que demuestran la normalización de la cultura de violencia. Por tanto, existe una percepción que la situación de inseguridad continúa. Por parte del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) contabilizó en 2023 dos mil 944 homicidios, los cuales la mayoría, ocurrieron en la ciudad; sin embargo, hubo casos en el departamento de Escuintla e Izabal.
Autoridades guatemaltecas indican que implementarán una estrategia integral para garantizar la seguridad de las y los guatemaltecos.