El Comisionado Nacional contra la Corrupción de Guatemala, Santiago Palomo, publicó un video en sus redes sociales donde asegura que el Ministerio Público “es aliado de los corruptos, cómplice de la impunidad”, ya que “actúan con una agilidad sospechosa en casos contra mí y miembros del gabinete del gobierno, mientras deja en total impunidad actores que han incurrido en graves actos de corrupción”. Enfatizó que “el MP insiste en perseguir a sus enemigos políticos y esto es una práctica antidemocrática”.
En el MP insisten en proteger a una minoría corrupta mientras persiguen a sus adversarios políticos. Los ataques en mi contra demuestran que estamos haciendo las cosas bien.
No me intimidarán. pic.twitter.com/Rt3FZsOeV5
— Santiago Palomo Vila (@santipalomov) June 12, 2024
El video se toma como respuesta a la Fiscal General y Jefe del Ministerio Público, Consuelo Porras, ya que el MP envió un oficio al Congreso de la República consultando la existencia de inmunidad de Santiago Palomo. Actualmente Palomo se encuentra en Viena, participando en la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción.
Solicitud del MP al Congreso de la República
La Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP) envió un oficio al presidente de la Junta Directiva del Congreso de la República, Nery Ramos, donde busca determinar si Santiago Palomo y el Secretario General de la Presidencia, Juan Gerardo Guerrero, gozan de derecho de antejuicio. El departamento de comunicación social del organismo legislativo informó que este asunto no compete al Congreso, ya que se relaciona a la Ley en Materia de Antejuicio la que establece este tema.
De momento, autoridades del Ministerio Público no han dado a conocer si tienen algún caso en curso en contra de Palomo ni Guerrero. Sin embargo, hay que recordar que el MP realizó cinco allanamientos al Tribunal Supremo Electoral (TSE), relacionados a la conformación del partido oficial, partido Movimiento Semilla, y contra resultados de los resultados electorales celebrados en 2023.
El Comisionado contra la Corrupción, recientemente fue llamado a declarar como testigo por el caso que se sigue contra la ex ministra de comunicaciones, infraestructura y vivienda, Jazmín de la Vega. En su momento, la Fiscalía contra la Corrupción cuestionó a Palomo por las declaraciones que emitió demeritando la investigación en curso.
Al finalizar la comparecencia Palomo indicó: “Acudí a la citación que como testigo me formuló la Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público, como dije en redes sociales y a través de otros foros públicos, pues vengo con total transparencia cumpliendo con la ley. Desconozco los motivos por los cuales se me había citado en primera instancia, de hecho, no me lograron explicar la razón, pero bueno, acudí al citado y proporcioné aquellos datos que ellos consideraban que tenían mi poder, pero que no guarda ninguna relación con la investigación que llevan a cabo”.