El domingo 25 de agosto inició el proceso de revisión y depuración de expedientes de los candidatos que aspiran a formar parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El cierre de recepción de expedientes se registró el pasado sábado 24 de agosto, en donde participaron más de 1 mil 500 aspirantes a magistraturas del Organismo Judicial.
Tras varias horas de revisión, se fueron excluyendo aquellos expedientes de profesionales que no contaban con la documentación requerida, la comisión anunció que 151 expedientes tenían toda la documentación, mientras que 37 aspirantes ya fueron excluidos.
Desarrollo de la primera sesión
Miquel Cortés, presidente de dicha comisión dio a conocer los avances obtenidos en esta primera sesión
Dando a conocer que se trasladaron las cajas debidamente embaladas con los expedientes del salón de recepción de expedientes al salón de sesiones de la Comisión, en presencia de observadores y transmitiendo en vivo el proceso.
Posteriormente la Comisión aprobó el acta de la primera sesión. Luego se recibió en audiencia a las autoridades indígenas de la Plataforma Nacional de Organizaciones de Víctimas del Conflicto Armado Interno.
Seguidamente la Comisión aprobó el cronograma de trabajo que guiará la respectiva labor. En ese sentido destacó que que la votación final será el 22 y 23 de septiembre, por lo que mantener el ritmo de trabajo es de vital importancia.
Cortés también dio a conocer que de forma aleatoria se conformaron ternas integradas por un decano, un magistrado y un representante del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG). De la misma manera se distribuyeron las cajas con expedientes y se realizó la primera revisión de los mismos, para determinar si los postulantes cumplieron con los requisitos de forma.
Revisión de expedientes
Las ternas indicaron luego de la primera revisión que se presentaron 151 expedientes que cuentan con toda la documentación requerida. Tras la primera revisión, determinaron que 54 expedientes no cuentan con la documentación solicitada, por lo que 37 expedientes fueron excluidos.
Será el martes 27 de agosto cuando se publicará la lista de postulantes que no entregaron la documentación completa y se abrirá un espacio de tres días para que presenten las respectivas pruebas de descargo según el motivo de la exclusión.
Esto podrá realizarse del miércoles 28 al viernes 30 de agosto, en horario de 8:00 a 17:00 horas, en el salón Luis Gonzaga, del edificio H, en el Campus de la Universidad Rafael Landívar, en Ciudad de Guatemala. Así mismo quedó definido que la próxima sesión se realizará el próximo lunes 2 de septiembre, a las 9:00 horas.
Comienza recepción de expedientes de aspirantes a magistrados