La embajadora permanente de Guatemala ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Claudia Escobar, fue electa como presidenta de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos para el período 2024-2025.
La elección fue realizada durante la sesión ordinaria del Consejo Permanente de esa entidad, celebrada el miércoles último.
El papel de la comisión es promover el diálogo y la cooperación entre los Estados Miembros “promoviendo puentes y buscando soluciones colectivas a los desafíos políticos y jurídicos que se enfrentan en las Américas”, según las autoridades.
Escobar asumió el cargo de embajadora el pasado 5 de junio. La abogada es una de las siete personas que integran la misión. Sustituyó a Rita Claverié, quien renunció en diciembre de 2023 tras permanecer cinco años en el cargo.
La Embajadora expresó su compromiso al asumir este rol en un momento crucial para el hemisferio americano, con el fin de continuar fortaleciendo las instituciones que protegen los derechos humanos y promover medidas que aseguren la vigencia de la democracia en toda la región.
Desde esta posición estratégica, se promoverá que el derecho internacional sea la base de las relaciones y decisiones dentro de la Organización, en favor de la consolidación de instituciones democráticas y Estado de Derecho.