La cartera de salud pública dio a conocer por medio de un comunicado emitido el miércoles por la noche, que horas antes habían registrado varios casos de fiebre tifoidea en un instituto de la zona 1 de la ciudad capital.
16 alumnas y una maestra de grado presentaron síntomas asociados a la enfermedad. Además, 9 de las afectadas refieren que hay familiares con cuadros clínicos similares, por lo que fueron ubicadas para su atención médica correspondiente.
Profesionales de salud del Centro de Salud de la misma zona, con el acompañamiento de la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS) Guatemala Central, tomaron las muestras para cultivo, mismas que fueron enviadas al Laboratorio Nacional de Salud (LNS) para su análisis.
Asimismo también se tomaron muestras de agua y alimentos en ventas del interior del centro educativo y de los alrededores del establecimiento.
Sospecha de fiebre tifoidea
Autoridades detallaron que sospechan que se trate de casos de fiebre tifoidea por las características clínicas, sin embargo esperan recibir a la brevedad los resultados por parte de la Dirección de Laboratorio Nacional de Salud.
Los síntomas pueden ser leves o graves y pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, estreñimiento o diarrea, puntos de color rosado en el tronco y aumento del tamaño del bazo y del hígado. Las recaídas son comunes. Los casos fatales corresponden a menos del 1% con tratamiento antibiótico.
El tratamiento incluye hidratación oral e intravenosa, de acuerdo al paciente y su estado, antibióticos, reposo y dieta blanda, además, se recomienda no hacer esfuerzos para evitar complicaciones.
Medidas adoptadas
Tras el registro de estos casos, autoridades de salud solicitaron a todos los comercios de alimentos y bebidas del área sus respectivas de tarjetas de salud y de manipulación de alimentos, ya que esta enfermedad no se transmite de persona a persona, sino a través de agua y alimentos.