Una delegación del Ministerio de Economía se reunió con funcionarios comerciales de la República Popular de China en la sede la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Ginebra, Suiza, para abordar el tema retención de mercadería guatemalteca en aduanas de ese país desde hace varias semanas.
Tras consultas sobre los contenedores retenidos de macadamia y café en puertos chinos, la delegación asiática dio a conocer que se harán las consultas necesarias con las aduanas y de funcionarios de economía para conocer detalles sobre la situación.
Buscan nuevos mercados
El Viceministerio de Integración y Comercio Exterior, Héctor Marroquín ha indicado que mantiene una comunicación fluida con empresarios guatemaltecos para buscar una pronta solución, entre las que destaca identificar nuevos mercados.
En el caso del café, agentes intermediarios (brókers) e importadores buscan identificar plazas para reubicar el producto.
El funcionario enfatizo que la principal preocupación es apoyar a los productores y exportadores de café y macadamia. También agradeció los espacios facilitados por asociaciones y gremios, que han permitido entender mejor la situación para evaluar acciones.
¿Por qué están retenidos los contenedores?
Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Exteriores en China, indicó que todo se generó por la comunicación directa que tuvo el presidente guatemalteco Bernardo Arévalo con el nuevo presidente de Taiwán, Lai Ching-te, tras su reciente investidura presidencial, a la que envió al canciller, Carlos Ramiro Martínez.
Aunque Guatemala no mantiene relaciones diplomáticas con China, este país hace hincapié en que Taiwán no es un estado independiente y ha pedido a varios países, entre los cuales figura Guatemala, que evite brindar su apoyo, ya que no se trata de una nación libre.