El presidente de Estados, Joe Biden, aseguró que estará enviando al Congreso una propuesta con medidas para reforzar la lucha contra la producción y el tráfico de fentanilo, que ha generado una crisis de salud que cobra la vida de cientos de miles de estadounidenses cada año. Según los reportes preliminares, se ha incluido mayores sanciones para los contrabandistas de drogas y se propone tener controles más estrictos sobre las prensas de píldoras y los importadoras.
Crisis de opioides en Estados Unidos
Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de la Enfermedad (CDC) en 2019 y 2021, las muertes por sobredosis de fentanilo en Estados Unidos incrementaron 94%. Se estima que casi 200 estadounidenses fallecen cada día por consumir esta droga.
Los expertos han catalogado al fentanilo como un fuerte analgésico que es hasta 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más fuerte de la morfina. Médicos han utilizado este opioide a los pacientes que tienen cirugía para evitar dolores o personas con dolores extremadamente fuertes. Sin embargo, aclararon que las dosis son controladas.
Es un tema que preocupa a nivel internacional ya que se resaltó que, en el 2021, más de 71 mil personas murieron en Estados Unidos por la sobredosis de opioides sintéticos y 107 mil en 2023. Se estima que las principales víctimas oscilan de 18 a 45 años.
Propuestas de la Casa Blanca
La Casa Blanca puso en marcha un plan para reducir las muertes por sobredosis a través de estrategias con socios internacionales para interrumpir el comercio ilícito de drogas. Por otra parte, Donald Trump, ha propuesto la pena de muerte para los involucrados.
México es uno de los países con los que se ha reforzado el acercamiento, ya que, según investigaciones, el narcótico letal se introduce en Estados Unidos desde la frontera de México y se produce especialmente con sustancias químicas procedentes de China. Biden afirmó que dará instrucciones a agencias federales para que se esfuercen más en la recopilación de información, así como en la coordinación para desarticular el tráfico e incluso la colaboración con el sector privado en la lucha contra los estupefacientes.
🚨 Recuerdo que hace 5 meses le pregunté al presidente @lopezobrador_ en la #mañanera, si los cargos contra #ElMayoZambada #ElMayo de tráfico de #Fentanilo en NY, eran una presión para que México entregara a este líder del #CarteDeSinaloa, todo en plena carrera electoral en… pic.twitter.com/eGlnrcn8M4
— Stephanie Palacios (@novalick) July 26, 2024
La propuesta incluye la aprobación de leyes para crear un registro nacional de máquinas de fabricación de pastillas que puedan utilizarse para producir drogas. Así mismo, se confirmó que una delegación de altos representantes chinos tenían previsto tener una reunión con el presidente de Estados Unidos para hablar sobre el incremento de controles para evitar la producción y consumo de fentanilo.