La Fiscalía contra el Delito de Extorsión, del Ministerio Público (MP) en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC) llevaron a cabo 16 diligencias de allanamiento para desarticular bandas criminales que operan en la ciudad capital, municipios aledaños y en el interior del país.
Las diligencias de inspección, registro y secuestro de evidencia, fueron ejecutadas en inmuebles ubicados en los municipios de Fraijanes, Villa Canales, San Pedro Ayampuc, del departamento de Guatemala, y también en algunos puntos de los departamentos de Jalapa, El Progreso y Escuintla.
Como resultado preliminar la Fiscalía contra el Delito de Extorsión coordinó la aprehensión de 13 personas, todas por el delito de extorsión, que integran bandas de pandilleros o los denominados imitadores, que son organizaciones delictivas que se hacen pasar por integrantes de pandillas para el cobro del chantaje a través de amenazas de muerte a comerciantes, transportistas y personas particulares.
La entidad policial reportó este viernes que ya suman 756 personas detenidas en lo que va del año, por el delito de extorsión.
Más presuntos extorsionistas capturados en allanamientos
Suman 756 los extorsionistas capturados este año pic.twitter.com/LsCYcwebwP
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) June 7, 2024
De acuerdo con analistas, durante los últimos años se ha registrado una creciente participación de las mujeres en las actividades extorsivas de las pandillas y grupos de imitadores, una muestra de un patrón que también se replica en varios países de la región, en el que las mujeres han adquirido preponderancia en el crimen organizado.
El flagelo de la extorsión
De 2019 a 2023 la PNC registró un total de 73 mil 860 denuncias de extorsión en todo el país. Particularmente en los municipios de Guatemala, Escuintla y Quetzaltenango donde frecuentemente se sufre este flagelo.
Múltiples sectores son víctimas de estos constantes chantajes, quienes regularmente reciben un aparato celular, donde posteriormente reciben instrucciones de la cantidad requerida a cambio de no atentar contra la vida de los afectados o familiares. Los extorsionistas establecen la frecuencia y forma de pago, hecho que ha obligado a muchos emprendedores a cerrar sus negocios por temor. Aunque en este punto, la policía hace un llamado a la población para denunciar estos hechos, ya que esta acción, permite a las autoridades mapear áreas afectadas para llevar a cabo las investigaciones y acciones que ameriten.