Desde inicios de septiembre, autoridades del Congreso de la República de Guatemala afirmaron haber recibido fuertes amenazas de bomba. Por tanto, en conjunto con el Ministerio de Gobernación a través de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Comisión de Seguridad del Legislativo, se decidió iniciar con un protocolo de prevención con elementos de la PNC y la unidad canina k9. A partir de esta semana, los días lunes, martes y jueves se mantendrán los distintos operativos para garantizar seguridad al personal del Congreso de la República. Incluso los equipos de periodistas nacionales e internacionales que tienen a su cargo la fuente están siendo revisados.
#GuateDecide ✊🏼 Entre revisiones de seguridad la prensa se alista para cubrir la sesión del Congreso
Un perro de la División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos (DIDAE), revisa los equipos de la prensa.
🎥 Mario Godínez pic.twitter.com/jrXQJLtvZH
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) January 14, 2024
Postura de diputados y diputadas
El tercer vicepresidente de la Junta Directiva del Congreso de la República Nery Rodas Méndez, difundió que desde el 4 de septiembre el Palacio Legislativo enfrentó amenazas de bomba. Esto generó preocupación a nivel nacional porque a la fecha, cinco entidades han recibido este tipo de amenazas, entre ellos el Hospital Roosevelt. El parlamentario del partido político Cabal indicó “El Congreso enfrentó una amenaza de bomba hoy, la situación fue controlada“.
El @CongresoGuate enfrentó una amenaza de bomba hoy, la situación fue controlada. Como encargado de la seguridad del Congreso, agradezco a la @PNCdeGuatemala por su valioso apoyo.
Implementaremos medidas para garantizar la seguridad del personal y mantener las puertas abiertas. pic.twitter.com/w7c8wBwMeS
— Nery Rodas Méndez 🇬🇹 (@NeryRodas) September 4, 2024
Debido al incidente, Rodas aseguró que se están implementando medidas para garantizar la seguridad del personal y así mantener las puertas abiertas del Congreso. Por otra parte, Karina Paz, primera secretaria de la Junta Directiva del Congreso de la República, hizo un llamado a las autoridades pertinentes para que investiguen a las personas involucradas en este tipo de amenazas.
Apoyo de las fuerzas de seguridad
La seguridad del Congreso está a cargo de la Policía Nacional Civil y se suma el equipo de la División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos (DIDAE). Las fuerzas de seguridad se suman a las medidas de prevención y este día realizaron un recorrido por casa Larrazabal, aseguraron que estas acciones preventivas se realizan previo a la sesión solemne que se llevará a cabo con motivo del Día de la Independencia, en el cual asistirá el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo.