Cada 9 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Vehículo, el propósito es crear conciencia e impulsar el uso de este tipo de automóviles para tener un futuro más limpio y sostenible. Con el uso de vehículos eléctricos se apuesta a la movilidad eléctrica y el desarrollo de una industria automotriz basado en energía limpia y renovable. Para ello, a nivel mundial se han realizado una serie de investigaciones y estudios de nuevas formas de transporte que implica la adquisición de vehículos eléctricos que a largo plazo ofrecen desplazamiento más asequible. Sin embargo, para implementarlo en distintos países, se debe contar con recursos que no todos están dispuestos a ofrecer o no tienen la capacidad, por ejemplo la energía hidroeléctrica, la cual genera electricidad renovable y limpia para los vehículos eléctricos.
En el Día Mundial del Vehículo Eléctrico, reflexionamos sobre el futuro de la movilidad sustentable en México. A medida que la demanda de vehículos eléctricos sigue en aumento, es fundamental reconocer el papel clave que desempeñan en la transformación del transporte.🌿🚙 pic.twitter.com/ONucdvmGmF
— TIP México (@TIPMexico) September 9, 2024
La transición del transporte eléctrico puede reducir la dependencia de los combustibles fósiles y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que contribuye a la lucha contra el cambio climático. La movilidad eléctrica aporta a la sostenibilidad de un país, especialmente si cuenta con abundantes recursos naturales.
♻️🚘DÍA DE LA MOVILIDAD ELÉCTRICA
👉🏽Hoy, 9 de Septiembre, se conmemora el Día Mundial del Vehículo Eléctrico; una fecha para reflexionar sobre la importancia de fomentar el camino hacia la movilidad eléctrica.
👀Son varios los medios de transporte que forman parte de esta… pic.twitter.com/EgTmLwTYLa
— Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos (@MinSPcba) September 9, 2024
Situación de Guatemala
Cada dos años se realizan exhibiciones de vehículos eléctricos, participa la Asociación de Movilidad Eléctrica de Guatemala (Amegua) y asegura que la adquisición de vehículos eléctricos ha crecido. En el país hay actualmente 570 unidades 100% eléctricas, si bien es un número pequeño, el crecimiento es significativo porque en el 2023 se vendieron 300 vehículos eléctricos.
Guatemala recientemente comenzó a utilizar esta tecnología porque aún se encuentra en un proceso de adaptación. Si bien, los usuarios se ahorran gasolina, hay un reto en cuanto al acceso de los puntos de carga, que solamente son 100 y en su mayoría se encuentran en algunas zonas de la ciudad.
Emprendedores guatemaltecos desarrollaron un vehículo de movilidad eléctrica
José Berreondo Zavala, originario de Quiché, creador de un vehículo de movilidad eléctrica estilo vintage, contó al medio Soy502 que junto a sus socios y familiares comenzó “Gumarcaah“, que funciona con energía eléctrica. El auto fue nombrado en Quiché y significa serpiente emplumada.
Según Berreondo, este vehículo se carga con energía 220 que está disponible “en todos lados”, por tanto también diseñaron un cargador inteligente de 110 voltios para que pueda cargarse en los hogares sin problema. Su estilo vintage su utilizó en honor a la primera generación de pilotos. Está Está diseñado para la topografía de Guatemala, usa batería y tiene las transmisiones necesarias para todo tipo de caminos.