El gusano barrenador provoca una infección cutánea conocida como miasis, este padecimiento es peligroso porque consume el tejido muerto y vivo del animal. Según estudios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) si los efectos no se tratan a tiempo, puede causar una destrucción masiva de carne y órganos. Este padecimiento afecta especialmente a vacas, caballos y perros.
Con el propósito de garantizar y proteger la salud de las personas y los animales, se decretó el Estado de Emergencia de Sanidad Animal en todo el país.#MAGASaleAdelante#GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/c5la57dMmK
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) October 30, 2024
Propagación en Guatemala
Tras 20 años sin registrar esta infección, el pasado 28 de octubre se detectó el primer caso en una ternera. Entre los síntomas se incluye:
- Dolor intenso
- Hinchazón
- Secreción
- Olor desagradable proveniente de la herida. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el olor de una herida o una abertura, como la nariz, la boca, los ojos o el cordón umbilical de un animal recién nacido, atrae a las moscas hembra. Incluso heridas tan pequeñas como picaduras de garrapata pueden atraer a estas moscas para poner huevos.
El gusano barrenador es la larva de la mosca Cochliomyia hominivorax. Esta mosca pone sus huevos en heridas abiertas de animales y humanos, y cuando las larvas nacen, se alimentan de tejidos vivos, causando graves infecciones. El llamado a controlar la enfermedad lo más pronto posible es porque una sola hembra puede poner entre 200 y 300 huevos a la vez y hasta 3,000 huevos durante su vida, que varía entre 10 y 30 días.
¡Prevenga al gusano barrenador!
Inspeccione regularmente a su ganado, si encuentra larvas recoléctelas y llévelas a la sede departamental más cercana para que las analicen.#GusanoBarrenador#MAGASaleAdelante#GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/YrHdq0hqxd
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) October 30, 2024
¿Los humanos se pueden contagiar?
Según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el gusano barrenador sí puede afectar a los humanos, aunque es más común en animales. Una persona puede contagiarse si tiene heridas abiertas donde la mosca deposite sus huevos. Sin embargo, las autoridades también han hecho la aclaración que la enfermedad no se transmite por consumir carne.
La enfermedad tiene cura, sin embargo, requiere un tratamiento rápido y efectivo. En los animales, es fundamental aplicar insecticidas o antibióticos y limpiar las heridas para eliminar las larvas.