Dos mujeres y tres hombres que laboran como guardias del Sistema Penitenciario (SP) en la cárcel de Santa Cruz fueron capturados este miércoles por extorsionar a reos de la prisión.
Denuncias que permitieron una investigación, determinaron que los cinco aprehendidos pretendían cobrar el chantaje a nuevos reclusos.
Los mismo fueron identificados como:
- Katherin Yesenia Cauqué de 34 años
- Mónica Pérez de 35
- Rony Caal de 36
- Israel Cotsal Cumes de 42 años
- Milton Ramos 44 años quien fungía como alcaide del centro penitenciario
La denuncia
Familiares de un nuevo recluso son quienes habrían interpuesto la denuncia ante las autoridades competentes, luego que los agentes del SP le exigieran Q25 mil en efectivo a cambio de acabar con su vida.
Fue entonces cuando los investigadores simularon la entrega de un paquete con el efectivo, corroborando que existe complicidad entre los detenidos para realizar cobros indebidos. Se presume que los capturados ya habrían realizado cobros con anterioridad, aunque las personas por temor a represalias no denunciaron en su momento.
Los cinco detenidos fueron trasladados al juzgado de turno para solventar su situación legal en donde son señalados del delito de incumplimiento de deberes y facilitar ingreso de simulación de dinero producto de la extorsión.
Por su parte autoridades instan a realizar las denuncias correspondientes ante este tipo de hechos al margen de la ley.
#ComunicadoOficial pic.twitter.com/2AP1JO8ZeY
— Sistema Penitenciario de Guatemala (@_SPGuatemala) October 30, 2024
Familiares de privados de libertad que pidieron su anonimato para evitar represalias han dado a conocer que los guardias del Sistema Penitenciario son pieza fundamental para realizar hechos al margen de la ley, ya que en muchas ocasiones, por no decir en su mayoría, ellos están enterados de que otros privados de libertad establecen la denominada “Talacha” y al o obtenerla han agredido físicamente a los internos, como una manera de asustarlos para exigir el pago de una cuota acordada.
Así mismo piden a las autoridades investigar a los agentes penitenciarios, ya que parte de esa “Talacha” ha sido para su beneficio y recientemente al darse cuenta que estableciendo la extorsión de manera directa pueden obtener mayores ganancias, lo están implementando de esa manera.
Cambios en el SP
El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez ha dado a conocer en conferencias de prensa recientes, que parte de los cambios a implementar a mediano plazo es depurar el Sistema Penitenciario y establecer nuevos protocolos en las cárceles del país.
La primera de estas prisiones que contara con estos cambios y que se tiene previsto sea entregada el próximo 5 de noviembre es la Cárcel de Máxima Seguridad Canadá, conocida coloquialmente como “El Infiernito” en Escuintla.
En esta se prevé que reos no conozcan el rostro y la identidad de los guardias, cuente con nuevos protocolos de seguridad, cámaras de seguridad y escáneres a visitantes, para prevenir el ingreso de ilícitos.
Fijan nueva fecha para entrega de remozamiento en cárcel “El Infiernito”