Tras la recientes declaraciones de Sergio Vela, director del Sistema Penitenciario (SP), dando a conocer que muy pronto los privados de la Granja Penal Canadá, coloquialmente conocido como ‘El Infiernito’, ubicado en Escuintla, será el pionero en la implementación de uniformes para privados de libertad, las acciones para su respectiva implementación siguen avanzando.
Aunque el color exacto aún no ha sido revelado oficialmente, el funcionario aseguró que no será naranja. Esta elección sugiere una deliberada consideración sobre la simbología y el impacto visual que tendrá esta medida en el sistema penitenciario, en medio de cambios de fondo que buscan reformar por completo el colapsado sistema carcelario del país.
El SP esta cotizando inicialmente 400 uniformes, cada uno integrado por pantalón y camisa tipo filipina, el cual llevará el número que identifica a cada privado de libertad, en el área de espalda y el pecho.
Otro dato que aun no se revela es la cantidad de uniformes que tendrá cada privado de libertad.
En medio del desarrollo del segundo Congreso Regional Penitenciario que se lleva a cabo en Guatemala, donde convergen autoridades penitenciarias y de gobernación de 13 países, se dio a conocer que ya se han recibido dos ofertas de empresas que buscan ser los proveedores estos uniformes.
Hacinamiento de reos
En el 2023, el número de privados de libertad era de 23 mil 582, los cuales ocupan seis mil 842 espacios y desde entonces el número continúa incrementándose.
Una de las estrategias que hasta el momento no ha tenido mayores resultados para reducir el hacinamiento en las 23 cárceles del país, es la implementación del control telemático, cuyo funcionamiento comenzó el 1 de junio del año pasado. Ese sistema consiste en colocar tobilleras en quienes son procesados por delitos con opción a medida sustitutiva, tiene un costo diario de Q50 y Q1 mil 500 por mes.