Fuerzas de seguridad en Estados Unidos investigan el incendio de urnas en el marco de las elecciones generales del país. Distintos sectores han hecho el llamado a unas elecciones en paz, tanto para quienes ya emitieron el sufragio de forma presencial o por correo y quienes asistirán a los distintos centros de votación el próximo 5 de noviembre. Tanto el candidato del partido republicano, Donald Trump, y la candidata del partido demócrata, Kamala Harris, siguen tratando de ganar presencia en los estados bisagra.
🇺🇸 Una urna electoral en Washington, EE. UU., fue incendiada con cientos de boletas adentro en ese momento. La policía dijo que se colocaron dispositivos explosivos dentro de la caja la madrugada del lunes.
⚡️https://t.co/owHhZ8CK6E pic.twitter.com/WnpxRnIjUA
— ⚡🅁🄰🅈🄾🎖️🎖️ (@HevyMachineGun) October 28, 2024
Estados en la mira
La policía local de Washington y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) está investigando informes de un supuesto “dispositivo incendiario” colocado en una urna electoral de Vancouver. Socorristas afirmaron que, nadie resultó herido, pero, hubo papeletas que resultaron con daños. Por otra parte, en Portland, Oregon se informó que una de las urnas también fue atacada 30 minutos antes de la apertura del centro de votación.
Los incidentes en ambas urnas pueden tener relación, de momento, la policía arrestó a una persona sospechosa por prender fuego a una casilla que dejó 20 papeletas incendiadas. El Departamento de Seguridad Nacional confirmó “creemos que los extremistas violentos domésticos representarán la amenaza física más importante para los funcionarios gubernamentales, los votantes y el personal y la infraestructura relacionados con las elecciones”.
Quema de VOTOS 🔥
Varias urnas electorales que contenían votos anticipados fueron incendiadas de manera intencional en los estados de #Oregon, #Washington y #Arizona, en #USA. El FBI y DHS iniciaron las investigaciones.#KamalaHarris#DonaldTrump#Elecciones2024#USAElections pic.twitter.com/W0Zi2PUasO
— 𝕋𝕙𝕖 𝕊𝕡𝕒𝕣𝕥𝕒𝕟 𝕍𝕝𝕠𝕘 (@JL_Spartan) October 29, 2024
Incrementarán medidas de seguridad
Según la evaluación, los objetivos son lugares de votación, lugares de entrega de urnas, sitios de registro de votantes, eventos de campañas, oficinas de partidos políticos y lugares de recuento de votos. Por tanto, “el DHS sigue trabajando con nuestros socios para evaluar y mitigar las amenazas emergentes que puedan surgir de actores nacionales o extranjeros”.
Aunque los funcionarios creen que las amenazas provienen de extremistas gubernamentales con sede en Estados Unidos, no descartan que hayan adversarios de Irán y Rusia que estén implicados. Una evaluación de inteligencia norteamericano advirtió que los funcionarios están “cada vez más seguros” de que Rusia está participando en actos que incitan a la violencia.