Según expertos, en Estados Unidos destaca un grupo de estados “indecisos” quienes podrían definir los resultados de las elecciones de Estados Unidos a celebrarse el primer domingo de noviembre. En la recta final, el candidato al partido republicano, Donald Trump, y la candidata al partido demócrata, Kamala Harris, están intensificando la presencia en siete estados.
THANK YOU, GEORGIA! #TRUMP2024 pic.twitter.com/9yf7vMUFpw
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 16, 2024
Sobre los votantes
En Estados Unidos se estima que 224 millones de personas están habilitadas para votar. Tomando en cuenta que el sistema electoral estadounidense establece que la persona que gana la contienda no es necesariamente la que alcanza la mayor cantidad de votos de los ciudadanos. En su lugar, se declara triunfador quien alcanza 270 votos del colegio electoral.
We trust women, and we will always fight to protect their reproductive freedom. pic.twitter.com/hbX7JBTc6B
— Vice President Kamala Harris (@VP) October 16, 2024
- Pensilvania: tiene la mayor cantidad de votos electorales: 19 en total, lo que lo convirtió en el foco principal de las campañas a menos de un mes de las elecciones. A los votantes del lugar les preocupa la economía e inflación, aproximadamente son 7 millones de boletas están en juego en el estado más disputado de la elección.
- Georgia: están en juego 16 votos del colegio electoral. En las últimas semanas, el partido republicano ha ganado presencia en Altanta y los demócratas han tratado de ganar el apoyo de la población afroamericana, tomando en cuenta que representan una tercera parte de la población. Llama mucho la atención que es ese estado donde Trump es acusado de conspirar para revertir su estrecha derrota ante Joe Biden en 2020.
- Carolina del Norte: también tiene a su cargo 16 votos electorales, históricamente el estado ha apoyado a los republicanos, a excepción del año 2008, cuando ganó Barack Obama.
- Michigan: tiene 15 votos electorales, por mucho tiempo fue territorio donde dominaban los demócratas. Sin embargo, en 2016 Trump ganó el debido a su popularidad entre los votantes blancos de clase trabajadora.
- Arizona: el estado fronterizo otorga 11 votos electorales. Existe incertidumbre por el tema migratorio, históricamente ha tenido preferencia por los candidatos republicanos pero, en 2020, Biden fue quien obtuvo los votos electorales.
- Wisconsin: el estado decide 10 votos electorales, quienes han ganado el estado en las últimas elecciones, lo han hecho por menos del 1% de los votos. Esto se traduce en que 20 mil votos pueden inclinar la balanza en un estado de casi seis millones de personas.
- Nevada: solamente tiene seis votos electorales, sin embargo, hay diversidad en la población, se estima que el 40% de los votantes son latinos, negros o asiático-americanos. Aunque son grupos que podrían inclinarse hacia Harris, sus preocupaciones por la economía podrían beneficiar a Trump.