El tifón Yagi tocó tierra en Vietnam el pasado sábado, provocó que nueve personas murieran, arrastró un autobús y destruyó infraestructura. Se estima que 50 personas más fallecieron en las inundaciones y deslaves posteriores, cuando el tifón se degradó a depresión tropical. El norte del país es el más afectado con las fuertes lluvias que provocaron aludes de tierra y apagones.
La lluvia intensa continuaba en noroeste de Vietnam y pronosticadores aseguran que supera los 40 centímetros en algunos puntos. Yagi también causó daños en terrenos agrícolas en al menos 116 mil 192 hectáreas que producen especialmente arroz. Antes de impactar en Vietnam, Yogi mató a 20 personasen Filipinas la semana pasada y otras tres en China.
🚨 Terrible floods due to extreme rainstorm in Thái Nguyên, Vietnam 🇻🇳 (09.09.2024) pic.twitter.com/uVgKR6Kdws
— ♪メღ Debra Whyte ♪メღ (@debrawhyte) September 9, 2024
Un autobús de pasajeros que llevaba a 20 personas fue arrastrado el lunes en horas de la mañana a un arroyo crecido por un alud de tierra en la montañosa provincia de Cao Bang. Varios rescatistas llegaron al lugar para apoyar a las y los afectados, pero, los deslizamientos de tierra bloqueaban el camino al lugar. En la provincia de Phu Tho contiuaban las labores de rescate después del derrumbe, se estima que estaban implicados diez automóviles y camiones, junto con dos motocicletas. Según socorristas, tres personas fueron sacadas del agua y trasladadas a un centro asistencia pero, había otras 13 desaparecidas.
A través de medios locales, los sobrevivientes compartieron como “sintieron como si me hundiera al fondo del río”. Algunos aseguraron que lograron nadar y aferrarse a un platanero arrastrado por la corriente para mantenerse a flote hasta ser rescatado.
Miles de personas afectadas
Docenas de negocios en la provincia de Haiphong no reanudaron la producción del lunes ya que también se registraron daños en las fábricas. El viento arrancó los tejados y entró agua en complejos industriales, lo que dañó productos terminados y equipamientos costos. Según estimaciones, la reanudación de actividades puede tomar un mes, hubo caída de postes eléctricos especialmente en Haiphong y Quang Ninh, estas provincias son núcleos industriales que acogen muchas fábricas para exportación, entre ellos los autos eléctricos VinFast y son los proveedores de Apple Pegatrong y USI. En total son casi 100 empresas que resultaron dañadas por el tifón, lo que se traduce en pérdidas de millones de dólares.
During the super typhoon #Yagi in #Vietnam, many car drivers drove very slowly to shield motorbikes and people from the strong wind (because the strong wind trapped them on the road or on the bridge, they could be blown away if they tried to move). Wanted to hug everyone tightly. pic.twitter.com/rW8ZfYCank
— Phan Kim Thanh ⁷ ( ´・ω・) ~ Ꮚ ( •᷄ɞ•᷅ ) (@Alzheimer_13) September 8, 2024
Postura autoridades
El primer ministro de Vietnam, Pham Minh Chinh, visitó Haiphong y aprobó un paquete de cuatro mil 62 millones de dólares para ayudar a la ciudad portuaria a recuperarse. También han solicitado apoyo de otros países para apoyar a cientos de personas afectadas, aunque se estima que en un mes se podrían realizar las primeras recuperaciones, se puede identificar cooperación técnica de otros países para retomar las actividades.
Tifón Yagi
El tifón Yagi era el más fuerte que golpeaba Vietnam en décadas cuando tocó tierra el fin de semana en el país, se estima que golpeó con una velocidad de 149 kilómetros por hora. El domingo se debilitó a depresión tropical y esta semana aún se registraron chaparrones continuados que están provocando inundaciones y aludes. 300 personas resultaron heridas, en tanto los trabajadores retiraron árboles, carteles publicitarios y tendidos eléctricos que fueron derribados.