Haití mantiene una crisis de inseguridad por la presencia y poder de las pandillas, tras meses de negociaciones, se decidió declarar Estado de emergencia. Este jueves, el primer ministro interino, Garry Conille, decretó esta medida en 14 municipios que se considera que están controladas por las pandillas. Conille mencionó “El Estado de emergencia va a permitir al gobierno tener las herramientas necesarias para actuar, afrontar a los bandidos y restablecer la autoridad del Estado”.
Estado de emergencia
Esta semana se realizarán operaciones conjuntas de la misión internacional liderada por Kenia. Se cuenta con al menos 400 oficiales haitianos y mil 500 más de otros países como Bahamas, Bangladesh, Barbados, Chad y Jamaica que apoyarán a la Policía Nacional de Haití. Las dos zonas más afectadas por la inseguridad son Puerto Príncipe y Artibonite, según analistas, el 80% del territorio en estas dos zonas están controladas por grupos criminales.
Autoridades haitianas confirman que esta decisión se tomó tras varias semanas de evaluación de territorio y planificación. En los sitios donde se decretó la vigilancia se han reportado asesinatos, violaciones, saqueos y secuestros. Se lamenta que “muchos inocentes han perdido la vida”, incluso se recordó que a inicios de este año, pandilleros lograron tomar el control de comisarias y centros carcelarios, llegando al punto de abrir fuego contra el principal aeropuerto haitiano.
Restauración del orden en Haití
Como parte de los esfuerzos de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, se han desarrollado operaciones contra pandilleros, desbloquearon carreteras y se han logrado capturar parte de los cuatro mil 600 reclusos que habían sido liberados. Aparentemente en Haití operan más de 200 pandillas, 20 de ellas lideran en Puerto Príncipe. Estas organizaciones son estructuradas, cuentan con jerarquía, sueldos semanales y tienen fuerte financiamiento. Las bandas criminales tienen varios jefes de distintos barrios, investigaciones han arrojado que, Jimmy Chérizier, alias “Barbacoa” se convirtió en la cara pública de la alianza Vivir Juntos.
Some people believe that Haiti is still being punished for kicking out colonizers in 1804.
In 1947 Haiti paid $21billion to France for compensation for resisting slavery.
Till today, Haiti has no peace because of foreign intervention.
Your Comments on this… pic.twitter.com/dVHou5S00B
— African Hub (@AfricanHub_) March 15, 2024