El australiano Julian Assange, fundador de WikiLeaks y acusado de espionaje, fue declarado el miércoles “hombre libre” por la justicia de Estados Unidos gracias a un acuerdo alcanzado tras casi 14 años de batalla judicial.
“Puede salir de esta sala del tribunal como un hombre libre”, dijo la jueza Ramona V. Manglona al final de una audiencia rápida el miércoles en el tribunal federal de Estados Unidos en Saipán, en las Islas Marianas del Norte, un territorio estadounidense.
Sin embargo, Assange no podrá viajar a Estados Unidos sin autorización, indicó el Departamento de Justicia en un comunicado.
Siguiendo el acuerdo, el exespecialista en tecnologías de la información, de 52 años, acusado de haber publicado cientos de millas de documentos confidenciales estadounidenses en la década de 2010, se declaró culpable de obtener y divulgar información sobre defensa nacional.
Assange, cansado pero visiblemente relajado, vestía traje negro y una corbata ocre, con el pelo engominado, indicaron periodistas de AFP en el lugar. Luego abandonó la sala, sin hacer ninguna declaración.
Una de sus abogadas, Jennifer Robinson, aseguró:
“Hoy es un día histórico. Pone fin a 14 años de batallas legales”
“Estoy muy contento”, dijo el primer ministro australiano Anthony Albanese ante el parlamento en Canberra, mientras que la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, afirmó que su puesta en libertad “es un gran mensaje y reconocimiento a la lucha de los pueblos del mundo”. por el acceso a la información y la verdad”.
La libertad de Julian Assange, es un gran mensaje y reconocimiento a la lucha de los pueblos del mundo por el acceso a la información y la verdad, que debe prevalecer siempre sobre la faz de la tierra. @wikileaks
— Xiomara Castro de Zelaya (@XiomaraCastroZ) June 25, 2024
Tras salir del tribunal, Assange subió a un avión privado que partió de las Islas Marianas rumbo a Canberra, la capital de Australia.
Lee también:
Julian Assange acepta culpabilidad con la justicia de EEUU para quedar en libertad