Uno de los jueces de línea del partido por el Grupo A de la Copa América-2024 entre Perú y Canadá, se desplomó en el campo, minutos antes de que acabara el primer tiempo, en medio del potente calor que pegaba en el estadio Children’s Mercy Park de Kansas City.
El segundo asistente, Humberto Panjoj, de Guatemala, debió ser atendido sobre el terreno del juego, mientras el árbitro principal, su compatriota Mario Escobar, detenía las acciones.
Los termómetros en Kansas City, Kansas, marcaban 33ºC, con una sensación térmica que superaba los 38ºC, y una humedad del 57%. Las autoridades ambientales habían advertido de una ola de calor extremo en la zona.
Ya se jugaba el tiempo agregado en la primera mitad del partido, cuando sucedió el incidente.
Cuando Panjoj se derrumbó boca abajo sobre el césped, perdiendo el sentido. De inmediato el arquero de Canadá, Maxime Crepeau, corrió hacia él con rapidez y lo puso de espaldas en el terreno de juego. El guardameta comenzó a hacer gestos con desesperación hacia un costado de la cancha para pedir que entraran los equipos de emergencia a darle atención médica.
¡Héroe sin Capa!
El auxiliar Humberto Panjoj del partido Canadá – Perú sufrió un golpe de calor (37°).
Afortunadamente, los servicios médicos y sobretodo el Guardameta canadiense Maxime Crépeau reaccionaron a tiempo.
La @CONMEBOL le debe el Premio Fair Play al "Guardavida". pic.twitter.com/xQScrOUeWX— Karsten Rivas Guzmán ® (@KarstenRivasKRG) June 26, 2024
El asistente fue atendido con prontitud y consiguió ponerse de pie con la ayuda de sus compañeros, mientras le colocaban una toalla fría en la cabeza, aunque mostraba señales de aturdimiento.
El ecuatoriano Ricardo Barén, quinto árbitro, tomó el lugar de Panjoj como línea junto a Luis Ventura.