Estados Unidos detuvo este jueves en Texas a dos líderes del cártel de Sinaloa, Ismael “Mayo” Zambada, uno de los cofundadores, y un hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, informó el Departamento de Justicia, en uno de los golpes más duros a la banda criminal.
Tras una audaz operación de infiltración, los dos líderes del cártel con numerosas ramificaciones internacionales fueron detenidos cuando su avión privado aterrizó en Texas, en el lado estadounidense de la frontera con México, según medios estadounidenses que citan fuentes policiales.
Joaquín Guzmán López, hijo del famoso narcotraficante “El Chapo”, había convencido a Ismael Zambada García, apodado “El Mayo”, para que embarcara en un avión supuestamente con destino al sur de México, pero el aparato se dirigió hacia el norte y aterrizó en El Paso, en Estados Unidos, según Fox News.
El hijo de “El Chapo” atrajo a “El Mayo” al avión “con falsas excusas”, según funcionarios estadounidenses citados por el New York Times.
Guzmán se entregó y “El Mayo” fue arrestado, agregó un periodista de Fox News en la red social X.
“Ismael Zambada García, también conocido como ‘El Mayo’, cofundador del cártel, y Joaquín Guzmán López, hijo del otro cofundador, fueron arrestados hoy en El Paso, Texas“, informó Merrick Garland, el secretario de Justicia estadounidense en un comunicado.
La justicia estadounidense los acusa a ambos por su presunto papel en la fabricación y el tráfico de fentanilo, un potente opiáceo sintético y “la amenaza de drogas más mortal que nuestro país haya afrontado jamás”, precisó el ministro de Justicia.
“Corazón del cártel”
“La detención de ‘El Mayo’ golpea el corazón del cártel responsable de la mayoría de las drogas, incluidos el fentanilo y la metanfetamina, que están matando a estadounidenses”, declaró Anne Milgram, jefa de la DEA, la agencia federal de lucha contra la droga.
Y la del hijo de “El Chapo” asesta “un nuevo y muy duro golpe al cartel de Sinaloa”, añadió.
Joaquín Guzmán López es uno de los hijos del narcotraficante que cofundó el cartel de Sinaloa y que actualmente purga cadena perpetua en Estados Unidos, desde su condena en 2019.
Otro de sus hijos, Ovidio Guzmán López, fue extraditado a Estados Unidos en 2023.
Después de la detención de “El Chapo”, varios de sus hijos, apodados “Los Chapitos”, heredaron el control de la organización, según las autoridades estadounidenses.
“Perfil bajo”
“El Mayo”, de 76 años, es “uno de los narcotraficantes más famosos de la historia de México”, según el centro de análisis InSight Crime.
“Es más conocido por haber mantenido un perfil bajo”, haber “privilegiado los negocios a la violencia” y por ser “uno de los raros líderes de la vieja guardia que logró escapar de la justicia”, añade.
Estados Unidos acusa al cártel de Sinaloa de ser en gran parte responsable de la distribución masiva de fentanilo y de la violencia vinculada al tráfico de droga a ambos lados de la frontera.
“El Departamento de Justicia no se detendrá hasta que los líderes, miembros y socios del cártel responsable del envenenamiento de nuestra sociedad hayan rendido cuentas”, afirmó el secretario de Justicia.
Estados Unidos registró más de 107.000 muertes por sobredosis en 2023, el 70% de ellas por fentanilo, según datos oficiales.
México suele extraditar a Estados Unidos a los capos del cártel surgido en el estado de Sinaloa, en el noroeste del país.
La violencia vinculada al narcotráfico está causando estragos en México, con más de 450.000 personas asesinadas desde que el gobierno lanzó una ofensiva militar contra los cárteles de la droga en 2006.
La red criminal “forjó vínculos en los niveles más altos de la policía federal y el ejército mexicano, y sobornó a miembros de ambas instituciones para mantener una ventaja sobre organizaciones rivales”, según Insight Crime.
El cártel de Sinaloa también figura en larga lista de temas de discordia entre Washington y Pekín. En junio, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a “banqueros chinos en la sombra” de ayudar a la red a lavar más de 50 millones de dólares en ganancias del narcotráfico.