El Estatus de Protección Temporal (TPS) es un beneficio migratorio temporal que brinda el gobierno de Estados Unidos. Hay algunas personas de ciertas nacionalidades que no pueden volver a sus países de origen debido a distintas situaciones y se busca apoyarlos durante un tiempo ya sea con el TPS o con otro tipo de medidas. Para poder ser candidato, se debe llenar el Formulario I-797 (Notificación de Acción) y para solicitar la reciente extensión que han anunciado autoridades del Servicio de Inmigración de Estados Unidos (USCIS), se ha habilitado el Formulario I-821 (solicitud de TPS). Con el TPS, El Salvador, Honduras, Nepal, Nicaragua y Sudán, podrán trabajar de forma temporal en el país norteamericano hasta el 9 de marzo de 2025, los periodos de reinscripción son para mantener el apoyo son:
- El Salvador ahora transcurre hasta el 9 de marzo de 2025;
- Honduras ahora trascurre hasta el 5 de julio de 2025;
- Nepal ahora transcurre hasta el 24 de junio de 2025;
- Nicaragua ahora transcurre hasta el 5 de julio de 2025; y
- Sudán ahora transcurre hasta el 19 de abril de 2025.
La agencia recalcó que “aunque los periodos de reinscripción terminarán en fechas diferentes, los permisos de trabajo han sido extendidos hasta la misma fecha: el 9 de marzo de 2025.
Desde el 28 de octubre de 2019, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció el que TPS se había logrado para su país y que iban a continuar trabajando con sus aliados para brindar mejores y mayores oportunidades a los salvadoreños.
Decían que era imposible. Que el Gobierno Salvadoreño no podía hacer nada. Pero nosotros sabíamos que nuestros aliados no nos dejarían solos.
No quisimos compartirlo antes porque podíamos entorpecer las conversaciones.
Pero después de todo, gracias a Dios, el TPS se logró. pic.twitter.com/xKF77r13cS
— Nayib Bukele (@nayibbukele) October 28, 2019
Beneficio para El Salvador
El 30 de junio de 2024 se vencía la autorización laboral de El Salvador en Estados Unidos. Sin embargo, el USCIS informó que los permisos para el país centroamericano y otras cuatro naciones fueron extendidas automáticamente. Se estima que al menos 337 mil titulares son parte del programa humanitario, de las cuales la mayoría son personas originarias de Centroamérica, específicamente de El Salvador, Honduras y Nicaragua.
Análisis en El Salvador
Se resalta que los beneficiarios del TPS no son deportados ni pueden ser detenidos por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Al ser una medida temporal, autoridades salvadoreñas promueven el análisis y la formulación de estrategias en el aspecto social, político y económico.
El capítulo nacional del @CCSICA1 de El Salvador promueve el análisis y la fórmulación de estrategias en lo social político y económico ante la resolución del TPS y DACA @cancilleriasv pic.twitter.com/L2vw3FQdMF
— SICA – Sistema de la Integración Centroamericana (@sg_sica) February 22, 2018