A través de una publicación en el Diario de Centro América por medio del número de circular 3-2024, se dieron a conocer las directrices para la contratación de seguros a todas las dependencias del Ejecutivo.
De acuerdo con lo emitido por el Presidente de la República, Bernardo Arévalo, el objetivo de estas acciones es fortalecer la transparencia y eficacia el manejo de fondos públicos.
Las autoridades de cada entidad del Ejecutivo como responsables de sus presupuestos y autorizadores de egresos, no podrán realizar contrataciones de seguros a través de corredores, intermediarios o agentes de seguros que impliquen el aumento al valor de la póliza.
Entre las directrices se establece puntualmente que deberán abstenerse de convenir o pactar condiciones que impliquen pagos a cobros que aumenten el valor de la contratación, como comisiones a intermediarios de seguros, si la participación de estas personas no es obligatoria, según el Artículo 80 80 del Decreto Número 25-2010 del Congreso de la República.
La orden presidencial entra en vigencia este mismo lunes 10 de junio, según se detalló en una publicación en el diario oficial.