En Guatemala a nivel nacional, el 31 de julio vence el plazo para pagar el Impuestos de Circulación de Vehículos (ICV) según lo ha dado a conocer la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Posteriormente a esa fecha, corresponde una multa por omisión además de intereses.
La Ley del Impuesto sobre Circulación de Vehículos, en el artículo 31 establece que la recaudación del impuesto de vehículos terrestres se destina al mantenimiento, mejoramiento y construcción de calles. También se utiliza para el mantenimiento y adquisición de semáforos, señales de tránsito y equipo de control y ordenamiento.
Para calcular el monto que deben pagar los autos particulares, anualmente se emite una tabla de valores imponibles. Además, la ley indica que deben tomarse en cuenta los años de uso de cada automotor.
Registros de la Superintendencia de Administración Tributaria reporta, hasta enero del 2024, un parque vehicular de 5 millones 317 mil 224 unidades a nivel nacional.
La información establece que la mayor concentración de vehículos se da en el departamento de Guatemala, donde circulan poco más de 2 millones 634 mil. Seguido de Quetzaltenango donde se registran más 355 mil 732 automóviles, Escuintla con más de 305 mil 059, San Marcos con más de 240 mil 178 y Huehuetenango con más de 209 mil.
Según el ente tributario, actualmente hay poco más de 4 millones de vehículos a nivel nacional, pendientes de realizar el pago del ICV.
Buscan ampliar el plazo
La Junta Directiva del Congreso presentó ante la Dirección Legislativa la iniciativa de ley 6402 que busca ampliar el pago del impuesto de circulación de vehículos terrestres. Según detalla la propuesta al aprobar la ampliación, el pago estaría contemplado hasta el último día hábil de septiembre de 2024.
Esta medida podría ser un incentivo para que más ciudadanos regularicen su situación fiscal, aprovechando el plazo extendido para cumplir con sus obligaciones sin incurrir en sanciones.
De acuerdo con la SAT, se estima recaudar más de Q930 millones para este período fiscal y que, solo en el primer cuatrimestre se recolectaron Q359 millones por temas de circulación de vehículos terrestres, marítimos y aéreos.
Walter Figueroa, viceministro de Finanzas, en una reciente citación informó que la entidad tributaria estima recaudar más de Q930 millones para este periodo fiscal y que se estima una circulación de vehículos terrestres de cinco millones 900 mil, de distintos tipos de vehículos activos, de los cuales, 2.3 millones son carros particulares; 2.3 millones motocicletas; y otros 360 mil 289 son autos comerciales.
Incrementa el uso de motocicletas
Durante los últimos años se ha generado un aumento en la circulación de motocicletas en el territorio nacional, así lo muestran registros que indican que para diciembre de 2019 había 1 millón 524 mil 121 y, según el Registro Fiscal de Vehículos de la SAT, a enero de 2024 se contabilizan 2 millones 490 mil 206 de estos automotores, evidenciando un 39 por ciento de incremento.
A esto se suma, que cada vez son más personas las que optan por estos vehículos de dos ruedas, aunque aunado al incremento de los mismos, también se reporta un aumento en la cantidad de accidentes. Muchos usuarios indican que optan por este medio de transporte por su versatilidad para transportarse y el bajo costo que representa en el gasto de combustible.
Sin embargo autoridades municipales de tránsito de la ciudad de Guatemala refieren que sólo en el area de la metrópoli alrededor de 50 percances se reportan diariamente, los cuales involucran a motociclistas.