Luego de 50 años de su muerte, el gobierno de Guatemala y la familia del premio nobel de Literatura, Miguel Ángel Asturias Rosales dieron a conocer que los restos del reconocido escritor serán repatriado de Francia hacía su natal país.
Asturias falleció un 9 de junio de 1974, justamente medio siglo después, se realizó un acto de Declaratoria en conmemoración del escritor y periodista en el patio de la Paz en el Palacio Nacional de la Cultura, en donde el Presidente Bernardo Arévalo, afirmó que los restos del escritor volverán a Guatemala.
El mandatario dio a conocer a través del Acuerdo Gubernativo 92-2024, publicado en el diario oficial, que este, será un año para recuperar, revalorizar y recrear su legado literario su legado literario.
Será el Ministerio de Cultura y Deportes quien estará a cargo de coordinar con las distintas entidades acciones para dicha conmemoración.
#AsturiasVive y lo veremos volver. 🇬🇹📖 pic.twitter.com/QG1btGVviO
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) June 10, 2024
La decisión familiar de repatriar sus restos desde el cementerio Père Lachaise de París, Francia, muestra un deseo de cumplir con los deseos del escritor.
Miguel Ángel Asturias Amado, hijo del escritor dio a conocer que se tiene que los restos de su padre sean devueltos a Guatemala en octubre próximo, cuando se cumpla el 125 aniversario de su nacimiento.
Miguel Ángel Asturias
Poeta, narrador, dramaturgo, periodista y diplomático guatemalteco considerado uno de los protagonistas de la literatura hispanoamericana del siglo XX. Se graduó de abogado en la Universidad de San Carlos, en Guatemala, donde participó en la lucha contra la dictadura de Estrada Cabrera, hasta que éste fue derrocado en 1920. Dos años después fundó y dirigió la Universidad Popular; ya en ese entonces había publicado sus primeros textos.
Luego de ello viajó a Europa, donde vivió intensamente los movimientos y sucesos que la transformaban, y estudió lingüística y antropología maya en la Sorbona.
Regresó a Guatemala en 1933, donde ejerció la docencia universitaria, fundó el Diario del Aire, primer radio periódico del país, y vivió una agitada vida cultural y académica. En el período revolucionario de 1944 a 1954 desempeñó varios cargos diplomáticos. En 1966 recibió el Premio Lenin de la Paz, y en 1967 el Premio Nobel de Literatura. Murió en Madrid el 9 de junio de 1974, pero sus restos reposan en el cementerio de Père Lachaise, en París.