Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) de Guatemala aseguran que mantienen vigilancia para atender la viruela símica o del mono (MPOX). Debido a la desinformación que circula sobre la enfermedad a través de las redes sociales, este lunes, aseguraron que no se han reportado casos positivos en el país. Por tanto, se ha activado un plan para la detección temprana, evitar la aparición de contagios y brindar la atención correspondiente en caso de ser necesario.
Contagios anteriores
En el 2022, autoridades del MSPAS reportó 111 casos de viruela del mono en Guatemala, tiempos donde en España se registraban tres mil 738. El primer caso se trataba de un hombre de 21 años el 3 de agosto de 2022, adquirió la enfermedad por tener contacto con personas extranjeras. El 9 de noviembre de 2022, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) detectó 15 casos leves que se recuperaron tras un tratamiento general.
La mayoría de los pacientes presentaron síntomas leves, por lo que eran aislados en su domicilio y recibieron monitoreo vía telefónica.
Postura médicos
Médicos han explicado que las personas que fueron vacunadas contra la viruela clásica antes de los 80, podrían haber desarrollado inmunidad y no contagiarse. Además, dijo que es necesario reactivar dicha inmunidad ampliando una dosis de la vacuna como refuerzo para protegerse. Sin embargo, no ha habido una campaña de inoculación como en otros países.
En Guatemala, un equipo multidisciplinario del PRCVIH participó activamente en el taller “Campaña de comunicación para la Viruela del Mono en Guatemala” convocado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) con el apoyo técnico de PSI. pic.twitter.com/kyvXjrufCh
— VIHCA, Programa Regional de VIH (@PRCVIH_Oficial) November 29, 2022
Médicos han recomendado tener medidas de prevención, ya que esta enfermedad se puede adquirir por tener contacto directo con personas infectadas por fluidos corporales, lesiones de la piel, mucosas o con material contaminado por el virus. Recuerdan que entre los síntomas destacan: fiebre, dolor de cabeza, ganglios inflamados, malestar general, dolor muscular y decaimiento, estos se presentan cinco días antes de desarrollarse la enfermedad. El paciente también presenta una irritación aguda que se caracteriza por lesiones cutáneas llamadas pápulas, que duran de tres a cuatro semanas.
Desmienten casos en Zacapa
A través de un comunicado, el hospital regional de Zacapa desmintió haber detectado contagios de la viruela del mono. Aseguraron enérgicamente que “esa información es FALSA; existen casos sospechosos por lo que se activan los protocolos correspondientes para determinar si es un caso positivo o no”.
No hay casos de viruela del
Mono en Hospital de ZacapaEl hospital regional de Zacapa desmintió por medio de un comunicado oficial que estén cerrados por casos positivos de viruela del Mono lo que es completamente falso
Expresa el hospital que “en Redes Sociales circula… pic.twitter.com/TXBgOahEGj
— Ramon Hernandez S. (@RamonHernande23) September 1, 2024