Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) indican que se mantiene la alerta institucional por los casos de dengue. En lo que va del año se han registrado más de 90 mil 500 casos y 109 personas contagiadas han fallecidos, solamente en el área de pediatría del Hospital Roosevelt se han atendido a mil niños y niñas.
Las medidas de prevención se mantienen ya que, las cifras representan 220% más contagios a comparación al mismo periodo de 2023. Médicos recomendaron acudir a servicios de salud al presentar síntomas.
🦟📈 La Dra. Nancy Sandoval, infectóloga del Hospital Roosevelt, nos recuerda la importancia de la prevención. Mantén tu hogar libre de criaderos de zancudos y sigue las recomendaciones de salud. ¡Protege a tu familia y comunidad! 💪🏽#SinZancudosNohayDengue pic.twitter.com/199sEYMePw
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) September 18, 2024
Cifras en aumento
Solamente en la última semana, salud pública atendió cuatro mil 500 personas contagiadas. Los departamentos más afectados son Jutiapa, Jalapa, Quetzaltenango y otros departamentos ubicados en el occidente. Según autoridades la mayoría de contagios se registran donde ha habido más lluvias.
🦟 ¡Sin zancudo, no hay dengue! 🌿
La prevención comienza en nuestra comunidad. Promovamos buenas prácticas y eliminemos criaderos de zancudos. 💧🤝#SinZancudoNoHayDengue pic.twitter.com/dmIcTrOXpE— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) September 20, 2024
- dolor abdominal intenso y persistente
- náuseas y vómitos que no ceden
- presencia de sueño o mantenerse irritable
- en el caso de niños pequeños, el rechazo a la lactancia materna y la pacha
- acumulación de líquidos (hinchazón)
- sangrado de la mucosa
- inflamación en el hígado (crecimiento de este órgano)
- incremento del hematocrito (detectable por medio de laboratorio.
Medidas de prevención
- Cambiar periódicamente el agua de los jarrones
- Limpiar y mantener en buen estado las canaletas
- Evitar la acumulación de agua en el interior de recipientes (como llantas, garrafones, botellas, ollas, etc.)
- Mantener boca abajo los recipientes en desuso
- Tapar todos los objetos inservibles capaces de acumular agua de lluvia
- Tapar los recipientes utilizados para almacenar agua
Por otra parte, debido a la alerta sanitaria se han realizado llamados para que los viajeros tomen medidas de prevención.