Las constantes lluvias y los suelos saturados fueron la causa de un deslizamiento en la aldea Papur, del municipio de Pastores, en Sacatepéquez. A ese lugar socorristas fueron alertados de varias personas soterradas, entre ellos, menores de edad.
Esto sucedió la tarde del lunes, cuando una vivienda quedó bajo tierra y adentro, los miembros de una familia. Algunos pudieron salir a tiempo, otros no. Hasta el momento, bomberos Municipales Departamentales detectaron a dos niños fallecidos, mientras, otro menor y un adulto fueron trasladados al Hospital Nacional de Antigua Guatemala. En el lugar sigue el rastreo por posibles víctimas pendientes de localizar.
#EmergenciasCBMD | Vivienda Soterrada
Colonia El Papúr, Pastores, Sacatepequez, vivienda queda soterrada, elementos de @ASONBOMDGT logran rescatar a una persona adulta y una menor con vida, son trasladadas en estado delicado a la emergencia del Hospital Nacional de Antigua, en… pic.twitter.com/4lQYfRX3qg
— ASONBOMD GUATEMALA (@ASONBOMDGT) July 9, 2024
Preliminarmente se han identificado a las menores fallecidas como Ema Estrella del Rosario García Gómez de 6 años y Yahaira María José García Gómez de 8 años. Eran hermanas. En el momento en que socorristas sacaron los cuerpos sin vida, la madre no podía creer lo que estaba pasando. Envuelta en llanto gritaba que quería verlas.
Las personas heridas fueron identificadas como Ingrid Maricela Gómez Marroquín de 35 años y Keili Alsandra Soto Gómez de 17.
También unidades de Bomberos Voluntarios se movilizaron al punto.
Un deslizamiento de tierra ocurre en la Colonia el Papur, Pastores Sacatepéquez.
Una vivienda quedó soterrada vivían 8 personas, 4 lograron salir a tiempo, 2 fueron rescatadas con vida y 2 niñas quedaron fallecidas debajo de la tierra y escombros de la vivienda.#CVBalServicio pic.twitter.com/M24iFVGWJ1
— Bomberos Voluntarios (@BVoluntariosGT) July 9, 2024
Según la CONRED, 13 personas habían fallecido a consecuencia de la temporada lluviosa. Con las dos menores fallecidas en la aldea Papur, sumarían 15 víctimas mortales.