Este jueves 15 de agosto es un día especial para la comunidad católica porque se conmemora a la Virgen de la Asunción, madre de Jesús, considerada como la patrona de la ciudad de Guatemala.
La fiesta de la asunción significa que la Virgen María, al finalizar su peregrinación terrenal, fue liberada por la gracia de Dios y al fallecer, fue elevada en cuerpo y alma a los cielos. La iglesia católica asegura que la Virgen sigue en el cielo y actúa como mediadora entre Dios y los hombres.
¡Feliz día de la Asunción de la Virgen!
Izquierda: Annibale Carracci, entre 1588 y 1590
Derecha: Juan Martín Cabezalero, hacia 1665Explora más en nuestra web: https://t.co/JlhoZXkLRV pic.twitter.com/xOKVZEfb6x
— Museo del Prado (@museodelprado) August 15, 2024
Actividades por el día de la Virgen de la Asunción
Especialmente en la ciudad de Guatemala, miles de personas recorren calles con una procesión de la imagen de la Virgen. Durante el recorrido, los devotos elaboran coloridas alfombras y lanzan flores a la imagen. Otros de los departamentos donde la celebran a lo grande son Quetzaltenango, Alta Verapaz, Quiché, Chiquimula, Huehuetenango, San Marcos, Quiché, Sacatepéquez, entre otros.
Otra de las actividades que marca esta fecha es la tradicional Feria de Jocotenango, ubicada en la avenida Simeón Cañas de la zona 2 de la ciudad. Se espera que hasta el domingo, sean miles de personas que asistan y disfruten de la gastronomía y juegos mecánicos.
Historia
En 1950, el papa Pío XII proclamó a la Virgen de la Asunción como dogma de fe, declarándola como una verdad de fe absoluta, definitiva, infalible, irrevocable e incuestionable revelada por Dios a través de la Biblia. La Santísima Virgen de la Asunción es considerada la patrona titular de la Ciudad de Guatemala.
La fundación de la ciudad estaba en un inicio en el Valle de Panchoy, cuyo significado en kakchiquel es “en la laguna”. Por el terremoto de 1773, la ciudad quedó destruida casi por completo, por lo que en 1776 la capital fue trasladada a lo que hoy se conoce como Nueva Guatemala de la Asunción.