Los ministros de la cartera de Gobernación, Francisco Jiménez, Carlos Martínez de Relaciones Exteriores y Óscar Cordón de Salud, acudirán el siguiente mes al Congreso de la República, para un juicio político.
Con 81 votos, los diputados aprobaron una moción privilegiada en una sesión extraordinaria que se celebró el jueves 6 de junio. En esta, los diputados establecieron la fecha y hora para interpelar a tres funcionarios del gabinete del presidente Bernardo Arévalo.
La Comisión Permanente del Legislativo programó para el 25 de julio a las 10 horas la interpelación contra el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez. Esta acción fue solicitada por la diputada Sandra Jovel, del bloque Valor, quien señala al funcionario de pocas acciones ante un alto índice de violencia en el país.
Para el mismo día a las 12 horas, se fijó la interpelación contra el canciller Carlos Martínez, la cual fue solicitada por varios bloques del Congreso. Legisladores piden una explicación, luego de la votación a favor de Palestina ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Finalmente la Comisión Permanente del Legislativo programó para el mismo día la interpelación del titular de la cartera de salud, programada para las 18 horas. Esta acción fue planteada por el subjefe del bloque TODOS, Byron Rodríguez, quien señala supuestas irregularidades en plazas laborales de varios centros asistenciales del país.
Reacciones de funcionarios
Tras darse a conocer la agenda de las interpelaciones, algunos funcionarios se pronunciaron a través de redes sociales, como el caso del ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Óscar Cordón. Fue a través de un comunicado donde expresó que esta anuente a rendir cuentas con fundamento y evidencia.
He asistido más de una vez a la Comisión de Salud, y he ido a la Comisión de Seguridad Alimentaria. He asistido a citaciones de distintas bancadas, visitado centros y hospitales junto a diputados de varios bloques. Estoy en toda la disposición de continuar rindiendo cuentas. https://t.co/2mAbuv49l6
— Oscar Cordon (@DrOscarCordonGT) June 7, 2024
Por su parte el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez respondió un mensaje de X que la diputada Sandra Jovel publicó, externando que el funcionario debía rendir cuentas ante la inseguridad que se vive en el país.
Vivimos en una creciente inseguridad que nos preocupa a todos. Es hora de que el Ministro de Gobernación @FJimenezmingob rinda cuentas y brinde explicaciones a la población de Guatemala.
#InseguridadGT #RendiciónDeCuentas pic.twitter.com/PR7hJeX95b
— Sandra Jovel (@Sandra_JovelP) June 6, 2024
Tras la respuesta de Jiménez, la legisladora publicó un comunicado, indicando que su mensaje era intimidatorio.
Señor Ministro @FJimenezmingob https://t.co/yEaToH5Ydl pic.twitter.com/zwKg4ZbeO5
— Sandra Jovel (@Sandra_JovelP) June 6, 2024