Debido a las constantes lluvias y a la saturación de agua en suelos, se reportó un colapso a la altura del kilómetro 126 de la ruta CA-1 Oriente. El incidente se reportó específicamente en el puente El Colorado que comunica a los municipios de Asunción Mita y El Progreso, ambos del departamento de Jutiapa.
El afectado fue un tráiler que circulaba en el lugar cuando ocurrió el desprendimiento, por lo que quedó suspendido entre el puente y la carretera. Afortunadamente el conductor del pesado automotor resultó ileso, aunque con crisis nerviosa por lo ocurrido.
De acuerdo con información oficial, el incidente ocurrió a las primeras horas de este viernes 28 de junio, a consecuencia de las condiciones climáticas que imperan en el área.
#Jutiapa A consecuencia de lluvias registradas en las últimas horas, se genera socavamiento en puente El Colorado ubicado en el kilómetro 126, CA-1 Oriente del municipio de El Progreso, Jutiapa.
Créditos: José Bolaños, Delegado Departamental de la CONRED. pic.twitter.com/65c3HFKLY9
— CONRED (@ConredGuatemala) June 28, 2024
Tras el incidente, autoridades correspondientes inhabilitaron el paso para el transporte pesado, mientras se establece una ruta alterna para el transporte liviano y se realiza la evaluación de los daños en el área, para implementar una solución.
Otras carreteras dañadas
Recientemente la Ruta Nacional 14 reportó daños en ese tramo carretero que han dificultado el tránsito en el sector, al igual que en el kilómetro 44 de la Autopista Palín, Escuintla, lo que ha obligado a tomar rutas alternas, que han colapsado por la cantidad de tránsito liviano y pesado, sumado a las malas condiciones climáticas que imperan en el país.
En medio de esta situación, el Gobierno de Guatemala, busca implementar un Estado de Calamidad, para atender emergencias viales en el país.
Durante las últimas 24 horas, se han registrado 30 incidentes como inundaciones, hundimientos de carreteras, caídas de árboles y personas arrastradas por ríos en todo el territorio nacional y el área metropolitana, así como el norte del país son las zonas más afectadas.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) pronostica que en los próximos días podría ingresar una nueva onda del este al país, con lo que las lluvias a nivel nacional se incrementarán, elevando el riesgo de desastres naturales.
Durante la temporada de lluvias, que se inició hace un mes, casi 3.5 millones de personas han resultado afectadas en todo el país, de acuerdo con los datos que ha proporcionado la Conred.