Autoridades de la Policía Nacional Civil, el Instituto Guatemalteco de Migración y la Procuraduría General de la Nación de Guatemala, realizan inspecciones en el Parque Central de la zona 1 capitalina. El objetivo de estos operativos es verificar la situación legal de migrantes irregulares que están en el país centroamericano.
Guatemala es un país de paso para llegar de forma irregular a Estados Unidos. Sin embargo, migrantes pueden pasar días, incluso meses de forma irregular en Guatemala, por ello hay distintas instituciones que se encargan de brindar una atención integral a quienes se encuentran en e país sin los controles migratorios.
Cifras sobre la migración irregular
Solamente en mayo de 2024, la atención de guatemaltecos retornados de México y Estados Unidos ha incrementado. En 47 vuelos realizados desde Estados Unidos, se recibieron cinco mil 526 guatemaltecos, desde México, fueron deportados mil 483 guatemaltecos, especialmente vía terrestre.
Los connacionales son trasladados a centros de recepción habilitados por el Instituto Guatemalteco de Migración, junto a los migrantes irregulares de otras nacionalidades que son ubicados en Guatemala. El Instituto Guatemalteco de Migración se encarga de una migración regular, ordenada y segura, si hay presencia de unidades familiares y menores de edad, los encargados de la Procuraduría General de la Nacional brindan la atención correspondiente.
Atención en los centros de recepción
En cada centro de recepción de migrantes se tiene un protocolo de atención a las y los migrantes irregulares, además de una atención médica, psicológica y humanitaria, les apoyan para que solventen su situación migratoria y puedan retornar a sus países de origen. Quienes son atendidos pueden conocer sobre los programas de desarrollo económico, educación y seguridad que se tienen de forma bilateral con otros países o desde sus comunidades de origen.