El Ministerio de Gobernación retiró a sus agentes que brindaban protección y seguridad a 17 diputados al Congreso de la República, un beneficio del que gozaban sin justificación, según autoridades correspondientes.
Por medio de un comunicado emitido a través de las redes sociales del Gobierno de Guatemala, detallaron que esta acción corresponde a una primera revisión realizada a legisladores que cuentan con seguridad del Estado por medio de la Policía Nacional Civil (PNC), por lo que 61 agentes han sido reincorporados al servicio de la seguridad ciudadana.
#Comunicado | El Gobierno de Guatemala informa: pic.twitter.com/2SJ9VeURyW
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) July 16, 2024
Aunque puntualmente no se ha dado a conocer los nombres de los funcionarios que eran beneficiados con esta medida.
Autoridades de la cartera de gobernación indicaron que seguirán analizando otros esquemas de seguridad, para establecer si amerita o no que sigan contando con seguridad gubernamental.
Recientemente durante una conferencia de prensa, el Presidente de la República, Bernardo Arévalo dio a conocer que giraría las instrucciones correspondientes para que revisaran los protocolos de seguridad de estatal que autoridades anteriores de Gobernación habrían implementado para algunas personas, situación que ha mostrado los primeros resultados de estas acciones.