Por motivos personales, relacionados con su salud, el doctor Óscar Arnoldo Cordón Cruz, renunció al frente de la cartera de salud, después de cinco meses de permanecer en el cargo.
A través de un comunicado del gobierno de Guatemala, se dio a conocer que el ahora exfuncionario, presentó su renuncia como ministro de salud pública y asistencia social, y se confirmó que dicha solicitud, fue aceptada.
Además, se anunció que de forma interina, asumirá la gestión la viceministra administrativa, Sandra Angelina Aparicio Sical, mientras se determina quién ocupará la dirección de forma permanente.
El comunicado finaliza agradeciendo al doctor Óscar Cordón el trabajo realizado al frente del ministerio y manifestando su solidaridad para que pronto se recupere de las complicaciones de salud que está enfrentando.
Dos días antes de su renuncia, había viajado a comunidades rurales para conocer de primera mano las condiciones de salud que se viven en las áreas más alejadas y así establecer las estrategias de salud y nutrición que deben implementarse.
Estoy visitando comunidades alejadas, esas en las que se debe tomar carretera y luego lancha para llegar. Donde no llega luz, drenajes, ni agua potable.
Esta experiencia me permite identificar los retos en la implementación de estrategias de salud y en específico de nutrición. pic.twitter.com/Bpx9FVeDHU
— Oscar Cordon (@DrOscarCordonGT) June 11, 2024
Otros cambios en el gabinete
Oscar Cordón se convierte en el cuarto cambio en el gabinete del presidente Bernardo Arévalo.
El primero fue en el Ministerio de Energía y Minas con Anayté Guardado quien no asumió como ministra, sino declinó antes de tomar posesión.
Posteriormente, el 7 de abril fue destituida la ministra de Ambiente y Recursos Naturales, María José Iturbide.
El siguiente cambio se dio en la cartera de Comunicaciones, cuando Jazmín de la Vega fue destituida el 17 de mayo.
Y el último cambio se da con la renuncia del ministro de salud el 12 de junio de 2024.