La Comisión de Postulación remitió al presidente Bernardo Arévalo el listado de seis candidatos para asumir el cargo del Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Los candidatos son:
- Adriana Estévez Clavería
- Gladys Elizabeth Monterroso Velásquez de Morales
- Julio Otoniel Roca Morales
- Abel Francisco Cruz Calderón
- Mario René Álvarez Galán
- Hugo Ovidio Chacón Cabrera
El mandatario tiene hasta el 17 de diciembre para decidir y trasladar la nómina para la no objeción al Congreso de la República. Esto debido a que la SAT está integrado por una Junta de Gobierno, que constituye su órgano principal de dirección, por un Jefe que es nombrado y removido por el presidente de la República con la ratificación del Legislativo y por unidades administrativas.
"Hemos hecho un trabajo con el mayor cuidado posible, el presidente tiene ahora en sus manos una lista de candidatos idoneos para continuar enalteciendo a la @SATGT y su trabajo estratégico", afirmó el vocero de la Comisión de Postulación, Jonathan Menkos Zeissig @jmenkos, al… pic.twitter.com/VD5jrrlQxL
— Ministerio de Finanzas Públicas (@MinfinGT) October 23, 2024
Abel Cruz busca volver
Abel Cruz Calderón fue destituido del cargo de jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en febrero de 2020, por no haber llegado a la meta de recaudación de 2019.
Existe un reglamento el Convenio para el Cumplimiento de Metas de Recaudación Tributaria, suscrito entre la SAT y el Ministerio de Finanzas, el señala que el incumplimiento de la meta es causal de remoción.
Proceso
El pasado 23 de agosto quedó conformada la comisión de postulación para elección del Directorio de la SAT, de acuerdo con lo establecido en su ley orgánica.
La comisión de postulación descartará del proceso de selección a los postulantes que hayan incumplido requisitos de ley y de la convocatoria. Posteriormente se examinó a los postulantes que hayan llenado todos los requisitos.
La comisión entrevistó solamente a los postulantes que aprobaron los exámenes el 14 y 15 de octubre.
Además, analizó a detalle los expedientes de los postulantes examinados y entrevistados, asignándoles una calificación de 0 a 100 en tabla de gradación, para finalizar con la entrega de la nómina de seis candidatos.
¿Para qué funciona el directorio de la SAT?
El Directorio es el órgano colegiado que en calidad de autoridad de la SAT le compete la responsabilidad de tomar decisiones estratégicas para dirigir la política de administración tributaria y aduanera, así como velar por el buen funcionamiento y la gestión institucional del ente tributario.
Entre sus funciones están aprobar los reglamentos internos de la SAT que regulen aspectos estratégicos del funcionamiento de la institución, incluyendo la estructura organizacional y funcional de la SAT, su régimen laboral y de remuneraciones, el funcionamiento del Tribunal Administrativo Tributario y Aduanero, de las dependencias de investigación y de auditoria interna.
También pueden nombrar y remover al Superintendente, así como aprobar la designación del sustituto del Superintendente en caso de ausencia temporal; Nombrar y remover a los integrantes del Tribunal Administrativo Tributario y Aduanero; Dar no objeción al nombramiento de los intendentes y de los encargados de
las dependencias de auditoría interna y de investigaciones internas, propuestos por el Superintendente.