La temporada de huracanes en el Atlántico está a punto de ponerse en marcha con dos posibles amenazas tropicales esta semana, una de las cuales generará lluvias torrenciales e inundaciones graves en partes de México, Centroamérica y Estados Unidos.
Ese riesgo se intensifica a medida que avanzan los días, ya que se prevé que el miércoles comiencen a impactar las condiciones de la tormenta tropical en partes de la costa de Texas y noreste de México, según lo informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
El pronóstico avizora múltiples días de torrenciales lluvias que afectarán varias partes de América Central, el sur de México y la costa occidental del Golfo en EE.UU. durante esta semana, independientemente del desarrollo tropical.
Condiciones climáticas para Guatemala
De acuerdo con la última actualización del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) el ciclón que se desplaza rumbo al norte-noroeste, a una velocidad de 12 kilómetros por hora.
Sin embargo pronostican lluvias para el territorio nacional, ya que se encuentra bajo la influencia de un sistema de baja presión y del potencial ciclónica ubicado en el Golfo de México.
CONDICIONES ATMOSFÉRICAS PARA EL DÍA 18 DE JUNIO DE 2024#SomosINSIVUMEH #GuatemalaSaleAdelante #CIV #ClimaGT pic.twitter.com/LmyRTdUfM1
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) June 18, 2024