“Con la dignidad que da el trabajo honrado, Guatemala sale adelante”, fueron las palabras con las que el presidente Bernardo Arévalo cerró un mensaje dirigido a representantes de sindicatos de trabajadores congregados en la Plaza de la Constitución, en zona uno de la capital de Guatemala, en conmemoración del Día internacional del trabajo.
En su discurso resaltó el valor de la clase trabajadora que cada día se esfuerza por sacar adelante a sus familias y a la vez, aporta a la economía del país.
“Las y los trabajadores son forjadores de su propio destino y este gobierno democrático, mi gobierno, será su aliado en ese esfuerzo”, dijo el mandatario.
Los asistentes marcharon por varias calles de la ciudad, portando pancartas y pidiendo respeto a los guatemaltecos trabajadores y mejores condiciones laborales, así como pensiones más dignas para los trabajadores jubilados.
“Encontramos un Estado en ruinas”
En medio de su discurso por el día del trabajo, el presidente Bernardo Arévalo se refirió a los primeros tres meses que ha estado al frente del gobierno, y aseguró que no han sido fáciles, pues según sus palabras, encontraron un “Estado en ruinas”.
“Asumimos el gobierno en medio de un deterioro institucional sin precedentes y encontramos un deterioro con un desastre de corrupción e impunidad”, aseguró.
Arévalo asumió la presidencia de Guatemala el 14 de enero de 2024, después de haber ganado el balotaje el 20 de agosto de 2023, ante la candidata Sandra Torres. Su antecesor fue el doctor Alejandro Giammattei.