A través de un comunicado, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MINTRAB), “colaborarán para facilitar la inclusión laboral en el país centroamericano de las personas refugiadas y solicitantes de refugio, según un acuerdo suscrito por ambas instituciones”.
Además de personeros de la OEA, MINTRAB, hubo presencia de la Embajada de España en Guatemala, la representante país de ACNUR y la Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados y la Coordinadora Regional del Fondo MIRPS.
El proyecto se titula “Facilitación de la inclusión laboral de la población solicitante de la condición de refugiado y refugiados en Guatemala”. Tendrá vigencia entre 2024 y 2025 y contará con financiamiento del Fondo del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones al desplazamiento forzado en Centroamérica y México (Fondo MIRPS), que es liderado por el departamento de inclusión social de la OEA.
Esta iniciativa se suma a otros esfuerzos para respetar los derechos humanos de migrantes, ya que recientemente el MINTRAB lanzó la campaña “Protege tu sueño” que busca prevenir las estafas en el trámite de visas de trabajo temporal a Estados Unidos.
✅️ Este viernes se lanzó la campaña #ProtegeTuSueño que busca prevenir las estafas en el trámite de visas de trabajo temporal a los Estados Unidos que promueve el #Mintrab. 🧵 pic.twitter.com/Jek1A3sW2k
— MINTRAB (@MINTRABAJOGuate) June 28, 2024
Fondo MIRPS
Entre los esfuerzos, se mejorará el procesamiento de la Plataforma Electrónica de Permisos de Trabajo para Extranjeros (PEX), así como la modernización del proceso de obtención de permisos de trabajo. Los esfuerzos se realizan en el marco de las contribuciones voluntarias del MIRPS, el objetivo de este fondo es permitir que los siete países miembro (México, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá), puedan cumplir con los compromisos adquiridos en el marco de este proceso, dando un enfoque de responsabilidad compartida a los desafíos del desplazamiento forzado en esa región.
En tanto, organizaciones que velan por los derechos migratorios, mantienen campañas para su inclusión y respeto de derechos humanos.
La atención a las personas migrantes y en movilidad humana es fundamental. Acompañamos los esfuerzos nacionales en el cumplimiento de los derechos humanos dentro de los marcos acordados@OIMGuatemala @MBarreto_RC @ACNUR_es pic.twitter.com/Z3UI1xUgom
— ONU Guatemala (@ONUGuatemala) July 2, 2024