Desde abril 2024 el gobierno de Guatemala envió una solicitud de una misión de observación a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos para el proceso de elección de Magistrados de Corte Suprema de Justicia, Cortes de Apelaciones y otros tribunales de igual categoría.
Se destacó que las comisiones brindaron solamente cinco días para la recepción de expedientes de las y los aspirantes. Detalló que recibieron 313 candidaturas para la Corte Suprema de Justicia y mil 526 para las Cortes de Apelaciones. Así mismo, resaltó que 11 personas que han sido incluidas en la Lista Engel enviaron su documentación para participar.
📢𝗢𝗕𝗦𝗘𝗥𝗩𝗔𝗗𝗢𝗥𝗘𝗦 𝗗𝗘 𝗢𝗘𝗔 𝗔𝗡𝗔𝗟𝗜𝗭𝗔𝗡 𝗣𝗥𝗢𝗖𝗘𝗦𝗢 𝗗𝗘 𝗖𝗢𝗥𝗧𝗘𝗦
Integrantes de la Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos @OEA_oficial, rinden un informe sobre el trabajo de las comisiones de postulación para la renovación de… pic.twitter.com/m94zbjJ8bV
— Guatemala Visible (@guatevisible) September 18, 2024
Resultados de la observación
Según la OEA desde el inicio a la fecha, se ha destaco que Guatemala “dista mucho de estar alineada a los estándares internacionales”. Los estándares internacionales disponen que los jueces deben ser independientes, libres de influencias y presiones externas que puedan interferir en su toma de decisiones objetivas, lo que incluye relacionamiento con organizaciones políticas, personas asociadas con casos de corrupción o tráfico de influencias o en actividades ilícitas y de crimen organizado que puedan generar conflictos de interés durante el ejercicio de su cargo. Además, ven con preocupación:
- Hay candidatos con señalamientos graves que han ido avanzando en el proceso y pueden estar incluidas en los listados finales.
- Hubo poco tiempo para la recepción de expedientes.
- Hubo miedo en personas honorables que no presentaron su documentación por miedo a la criminalización y persecución por parte del Ministerio Público.
- Hacen el llamado a continuar el trabajo con discrecionalidad y sin conflictos de interés.
- Ven con preocupación que la única “tacha” aceptada fue tener una sentencia condenatoria, lo que se traduce en la no aceptación de señalamientos.
- Existe carencia de incentivos o medidas específicas en el trabajo de las Comisiones de Postulación para promover la presentación de candidaturas de parte de mujeres, pueblos indígenas y otros grupos subrepresentados en el poder judicial en Guatemala.
- Lamenta que no hayan excluido del proceso a aspirantes a magistraturas a jueces, abogados, fiscales y magistrados que han participado en actos de corrupción y criminalización contra personas defensoras de derechos humanos.
📌La misión cierra el informe haciendo un llamado a las comisiones de postulación a priorizar la idoneidad, honorabilidad y capacidad de las candidaturas en la integración de las nóminas.#Cortes2024 pic.twitter.com/4au2K2Sz7Q
— Guatemala Visible (@guatevisible) September 18, 2024