Pese a las aseveraciones que realizaba el ministro de Energía y Minas, Víctor Hugo Ventura que el precio del gas propano se mantendría estable durante el primer trimestre del 2025, la tarde del lunes 3 de febrero se registró un nuevo incremento que impacta negativamente en la economía familiar de los guatemaltecos.
La Dirección de Hidrocarburos, del Ministerio de Energía y Minas (MEM) detalló que el mercado del gas propano en Guatemala está regulado principalmente por la oferta y demanda, por lo que los precios del gas licuado de petróleo (GLP) o propano, varían según la demanda y los costos de distribución, facturación de importación y otras variables económicas.
Según el monitoreo realizado, las tarifas entre los diferentes distribuidores varían entre Q110.00 y Q117.00 por cilindro de 25 libras, que es el más utilizado en miles de hogares a nivel nacional.
Nuevos precios
- Cilindro de 25 libras Q117 (aumento de Q7)
- Cilindro de 35 libras Q164 (aumento de Q10)
- Cilindro de 100 libras Q468 (aumento Q28)
El último cambio registrado en el precio del gas propano se reportó el 24 de junio del 2024, cuando se observó un descenso en su precio. Estos habían disminuido entre Q7 a Q20 por cada cilindro, dependiendo de la cantidad de libras, mismo que estuvo vigente hasta hace unas horas.
Consumidores encargados de las compras básicas en los hogares, han reportado recientemente un silencioso incremento en todos los productos, los cuales van desde los Q0.50 hasta los Q10.00 dependiendo el producto, por lo que enfatizan el impacto negativo a sus presupuestos familiares.
Empresarios ven de manera negativa aumentar el salario mínimo del próximo año