Jennifer Edilma Méndez Barrios de 33 años de edad fue condenada a 25 años de prisión inconmutables por el Tribunal Séptimo de Sentencia Penal, por el delito de plagio o secuestro, el cual cometió en contra su propio abuelo de 82 años, en un hecho registrado en 2022.
Según la fiscalía, Méndez presuntamente lideró la estructura denominada “La Familia del Barrio”, quien junto a otros 4 cómplices secuestraron a Edmundo Aníbal Barrios Barrios el 10 de julio, en un sector de la zona 7 capitalina, por quien inmediatamente exigieron a la familia vía telefónica Q800 mil a cambio de la liberación.
Aparentemente la nieta planificó dicho secuestro, luego que su abuelo se negara en varias ocasiones a comprarle un automóvil nuevo, resaltando que ella era capaz de concretar dicha adquisición con su esfuerzo y trabajo. Esta negativa enojó a Méndez Barrios y comenzó a estructurar el secuestro de su abuelo materno.
Vivió terribles momentos de angustia
El abuelo que testificó contra su nieta el pasado 27 de junio, indicó que fue subido a la fuerza a un carro y lo trasladaron hacia una vivienda, donde estuvo alrededor de medio día con los ojos vendados y lo dejaron sentado en una banca de madera. Indicó que temía por su vida y que pasó muchas horas sin comer temiendo lo peor.
sus secuestradores le gritaban y exigían el dinero, pero él indicaba que no tenía dinero, mucho menos esa cantidad que ellos solicitaban.
Su liberación
El 11 de julio de 2022, un día después del secuestro, el Comando Antisecuestros de la Policía Nacional Civil (PNC) llegó hacia la vivienda ubicada en la zona 7 de Prados de Villa Hermosa en San Miguel Petapa.
Cuando los agentes llegaron, los secuestradores dispararon y luego de un intercambio de disparos, los uniformados rescataron a la víctima y capturaron a tres de los secuestradores. Ellos fueron identificados como: Carlos Humberto Pérez Veliz de 23 años; Alerick Emanuel Quesada García, de 22; y Emily Nineth Solares Barillas, de 21.
Cinco meses después, en diciembre de 2022, la PNC capturó a otra persona implicada en el secuestro, quien fue identificada como María Gabriela González, de 22 años. Finalmente Jennifer Edilma Méndez Barrios, de 32 años, fue capturada en enero de 2023, quien en señalada como la autora intelectual del secuestro de su abuelo.
Supuesta cómplice fue declarada inocente
María Gabriela González de León, supuesta cómplice de Méndez Barrios fue declarada inocente, luego que las investigaciones del ente investigador la señalaran de haber mantenido bajo vigilancia a la víctima mientras lo tuvieron cautivo.
González refirió en su momento que su vinculación al caso se debía a que una motocicleta que, según el MP, fue usada para el cometer el delito, estaba registrada a su nombre, pero esta era usada por su expareja Carlos Humberto Pérez Véliz, también procesado dentro del caso.
Debido a que Pérez Véliz no podía optar a un crédito para obtener el vehículo de dos ruedas, ella le hizo favor de comprarla a su nombre y él pagaba mensualmente la misma, ya que utilizaba como mototaxi.