A inicios de año, autoridades de Texas, Estados Unidos endurecieron las medidas de seguridad para que migrantes irregulares no ingresaran al país norteamericano. Sin embargo, los intentos de pasar por el Río Bravo continúan, esta vez bomberos de Eagle Pass de Shelby Park, reportaron el rescate del cuerpo de un migrante guatemalteco que fue arrastrado por la corriente.
Según la Patrulla Fronteriza, el hombre fue encontrado junto a sus pertenencias. Aparentemente, la persona fallecida se trata de Manuel Hernández de 35 años. El cuerpo de esta persona fue trasladado a una funeraria de Eagle Pass, mientras se avanza con los protocolos en conjunto al Consulado de Guatemala en Del Rio.
Esta no es la primera vez que ocurren este tipo de emergencias, en medios internacionales se viraliza cómo los migrantes son rescatados de la agresiva corriente del Río Bravo.
Las dramáticas imágenes de migrantes siendo rescatados de la agresiva corriente del río Bravo. pic.twitter.com/08c0B2Hywp
— Noticias Telemundo (@TelemundoNews) November 28, 2023
Medidas de prevención
Según el consulado de México en Eagle Pass, el número de migrantes fallecidos en el Río Bravo de enero a la fecha asciende a 39, entre ellos guatemaltecos. Ante ello, las autoridades de la Organización Internacional de las Migraciones en Guatemala, ha firmado una serie de acuerdos para trabajar en la protección y asistencia de las personas migrantes, bajo el principio del respeto de los derechos humanos.

Así mismo, se han realizado alianzas con el Ministerio de Trabajo y Previsión Social para que la cantidad de guatemaltecos que trabaje de forma regular en Estados Unidos incremente. Por ello, se han reforzado alianzas con autoridades estadounidenses para la habilitación de visas H2B. El objetivo es tener una migración segura, ordenada y regular, para evitar que los connacionales sean víctimas de secuestro, robo, estafas y que lleguen al punto de perder la vida en la ruta migratoria.
Desde inicios de año, el gobernador de Texas, Greg Abbott, impidió el acceso a un parque ubicado en la frontera con México e inició a rechazar agentes de la patrulla fronteriza en el sector, ya que resaltó que a pesar de su presencia, el ingreso ilegal de migrantes hacia Estados Unidos continuaba. Durante año electoral hay expectativa debido a la gran cantidad de migrantes irregulares que esperan asilo en albergues habilitados en Estados Unidos, o bien ser deportados a sus países de origen. Así mismo, el candidato a la presidencia por el partido republicano, Donald Trump, ha anunciado deportaciones masivas de personas que hayan ingresado de forma irregular a Estados Unidos.