150 familias que residen en condiciones de vulnerabilidad, especialmente en temporada lluviosa en el asentamiento anexo Kjell “Dios es Fiel” en la zona 7 capitalina, encendieron sus alertan tras conocer que un fuerte contingente policial llegarían a desalojarlos.
Desde tempranas horas de la madrugada muchos vecinos del sector ya se encontraban a la expectativa, temiendo una probable orden de desalojo. A eso de las 8:00 de la mañana de este viernes, más de un centenar de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en conjunto con representantes del Ministerio Público (MP) , Procuraduría General de la Nación (PGN), Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Bomberos Voluntarios y Bomberos Municipales.
Las familias afectadas dan a piden clemencia y compasión ante su situación, ya que no tienen un lugar a donde ir y en su mayoría tienen niños menores a los 15 años, así como adultos mayores. Sin embargo autoridades les explican que la medida es precisamente en el marco de la prevención, temiendo que ocurra otra desgracia, como la registrada en septiembre de 2023.
La situación parece ponerse tensa por momentos, ya que temor y la rabia se apodera de las familias que están siendo desalojadas.
Este asentamiento se ubica a un costado del puente Naranjo, con dirección norte, en donde se puede observar decenas de patrullas policiales estacionadas a un costado, así como otros vehículos de autoridades en el área. El área ha sido denominada de alto riesgo desde 2018 por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) catalogándola como inhabitable. Sin embargo, pese a la advertencia, decenas de familias se prefieren correr el riesgo y quedarse en el lugar, donde la mayoría de viviendas con construidas de lámina, y madera.
Tragedia ocurrida en 2023
La madrugada del lunes 25 de septiembre de 2023, las fuertes y constantes lluvias provocaron una crecida de río de aguas negras “Las Vacas”, el cual terminó arrastrando algunas viviendas en el asentamiento Dios es Fiel. Debido a la hora, muchos fueron sorprendidos aún durmiendo.
Tras arduas labores de rescate que duraron casi una semana, se reportó la muerte de 11 personas y 7 desaparecidos. Entre las víctimas mortales se registran 4 niños y un bebé de 6 meses, mientras que entre los desaparecidos se registraban 3 menores de edad y un bebé de 18 meses.