El presidente de la República de Guatemala, Bernardo Arévalo afirmó que la presidente de Honduras, Xiomara Castro, llegará a Guatemala este sábado 22 de junio para sostener una reunión bilateral. Se espera que en este encuentro se detallen temas en común y se lleguen a acuerdos que puedan traducirse en una serie de instrumentos para agilizar el comercio entre ambos países. Cabe mencionar que las relaciones bilaterales se han mantenido desde la toma de posesión de ambos mandatarios.
Otros temas a considerar
Los dos países centroamericanos han sido fuertemente impactados por la temporada de lluvias, en Guatemala más de 5 mil personas han sido afectadas por las lluvias, al igual que Honduras. Una de las acciones que se espera que se tenga es coordinar una reunión interinstitucional entre la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres y la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencia para coordinar tareas en conjunto para atender a las personas afectadas y evitar que las carreteras que comuniquen ambos países queden obstruidas.
Seguimiento de acuerdos
A inicios de abril, hubo una reunión bilateral entre fuerzas de seguridad de Guatemala y Honduras. La reunión se desarrolló en Esquipulas, Chiquimula. El Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez y el Secretario de Seguridad de Honduras, Gustavo Sánchez, aseguraron que los encuentros iban a continuar para fortalecer especialmente las fronteras, la seguridad binacional en general y fortalecerán el intercambio de información en temas migratorios. Así mismo, informaron su priorización para la lucha contra las pandillas, la desarticulación de redes transnacionales, intercambio de buenas prácticas, combate al narcotráfico y tráfico de personas.
Por parte de las fuerzas de seguridad de Honduras, dieron a conocer los planes que se tiene a futuro para la profesionalización de agentes, por lo que solicitó el apoyo de Guatemala para la formación policial.
Arribará misión de la OEA
El mandatario guatemalteco aseguró que durante el fin de semana también arribará a Guatemala la Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que observará el proceso de elección de cortes.