Luego que el pasado domingo la cartera de Gobernación trasladó a 225 privados de libertad de la cárcel de máxima seguridad “El Infiernito”, ubicada en Escuintla, continúa al rastreo y verificación de todo el área, en busca de caletas e ilícitos dentro de las mismas.
Fue durante la tarde y noche del lunes, cuando unidades especiales que realizaban la exhaustiva búsqueda, confirmaron las sospechas.
El titular de la cartera, Francisco Jiménez, daba a conocer detalles de algunos hallazgos a través de su cuenta en la red social X.
https://twitter.com/FJimenezmingob/status/1797771873474040156
El detalle de los ilícitos localizados reporta a14 envoltorios conteniendo 29 celulares, 3 routers, 2 chips de celulares, 28 envoltorios con dinero en efectivo, armas blancas, cargadores para celulares, 48 latas de cerveza, 1 usb y 11 paquetes de masilla epoxi.
Información preliminar indica que estos ilícitos, principalmente el dinero, podrían ser producto de la denominada “talacha”, una vieja práctica en la que reclusos antiguos o de mayor posición jerárquica dentro de la cárcel cobran una”cuota” a otros para no ser víctimas de hechos violentos o situaciones que pongan en riesgo su integridad.
La institución confirmó que ha iniciado investigaciones para determinar responsabilidades tras estos múltiples hallazgos donde los reclusos guardaban objetos no permitidos dentro de la prisión.
Readecuación de cárcel de máxima seguridad
Autoridades de Gobernación y el Sistema Penitenciario trabajan en conjunto con el Ejército de Guatemala, para la readeacuar este recinto de privación de libertad y mejorar su sistema de seguridad.
Detallaron que se utilizará maquinaria liviana y pesada para efectuar cambios estructurales específicos y se implementarán controles internos que permitan la implementación de tecnología de vanguardia
Durante estos trabajos también se iniciará un proceso con los guardias del Sistema Penitenciario para formar un grupo élite que estará a cargo de los protocolos de ingreso y medidas de seguridad de este nuevo penal de máxima seguridad. También se implementarán mecanismos de selección y control a lo interno de la institución, para contar con un equipo idóneo y altamente capacitado.
Otro mecanismo que se establecerá es la organización por grupos y días en un nuevo sistema de visitas para los privados de libertad.