En los primeros días de diciembre pasado, circulo en redes sociales un vídeo que mostraba como un hombre comandaba a dos más para que por medio de cuerdas amarraban a un canino y lo subían a la parte trasera de un vehículo tipo pick up, mientras el suceso era increpado por una mujer que grababa el trato cruel hacia el canino.
Recientemente se ha dado a conocer sobre una multa de Q49 mil 555 quetzales con 36 centavos que ha sido impuesta a Rodolfo Tuiz en Chimaltenango, quien es pastor de una iglesia evangélica. Su actuar fue denunciado ante instancias competentes por un acto de crueldad animal en contra de una perrita, la cual fue manipulada, amarrada, transportada de manera incorrecta y posteriormente abandonada.
Autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA)por medio de la Unidad de Bienestar Animal (UBA) indicaron que esta sanción se impuso de acuerdo con lo estipulado en el articulo 61 de la Ley de Protección y Bienestar Animal, Decreto No. 5-2017 del Congreso de la República.
La denuncia fue presentada ante la UBA, el 4 de diciembre de 2024, por lo que la entidad actuó de inmediato, dando inicio al proceso administrativo correspondiente. El denunciado tuvo un plazo de cinco días hábiles para presentar su evaluación de audiencia.
Multas impuestas
Tras la investigación, se determinó que el infractor debe pagar dos multas, una de ocho salarios mínimos mensuales por un total de Q24 mil 777 quetzales con 68 centavos, por realizar un acto de crueldad.
La segunda multa, también corresponde a ocho salarios mínimos mensuales e igual cantidad, por el abandono de la perrita.
El acto de crueldad animal ocurrió el 4 de diciembre en la colonia Las Ilusiones 2, zona 2, del municipio de Chimaltenango.
Autoridades correspondientes hacen el llamado a la población, en caso de ser testigo de cualquier tipo de maltrato o crueldad animal, para que presente su denuncia ante la UBA, la Policía Nacional Civil o las autoridades municipales.
Caso de Terry
En octubre de 2024, se registro un grave caso de crueldad en contra de un perro llamado Terry, por el cual una mujer fue multada a pagar más de 61 mil quetzales luego de que se determinara la insensibilidad del acto.

Autoridades dieron a conocer que en seguimiento a este caso, se estableció la sanción a la agresora, a quien se le señala de haber apuñalado al perro y ocasionarle un sufrimiento prolongado hasta su muerte. La mujer era vecina del propietario de la mascota, un perro de raza American Bully.
La agresora dio a conocer por medio de redes sociales, que ella cometió ese cruel acto en medio de la desesperación, debido a que Terry atacó en varias ocasiones a su mascota, incluso a ella misma, por lo que se disculpó públicamente, resaltando que fue en defensa propia y responsabilizó a los propietarios de la mascota fallecida, señalándolos de irresponsables por permitir que su animal agrediera a otros y asustara a vecinos.
Guatemala suma 93 casos de Gusano Barrenador con los recientes contagios detectados