La migración irregular continúa, esta semana autoridades mexicanas de la Fiscalía General de Chihuahua informaron sobre la detención de seis personas y el rescate de 13 migrantes centroamericanos que estaban secuestrados en una vivienda de la colonia Barrio Nuevo, ubicado a unos 10 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, a tan solo minutos de llegar a El Paso, Texas.
Inspección en el domicilio
Según policías migratorios, dentro del domicilio se localizaron a nueve personas procedentes de Guatemala, dos de El Salvador y dos más de Honduras. Además, entre el grupo habían dos menores de edad quienes también recibieron la atención necesaria, en lo que se determina su situación migratoria.
Además, los migrantes irregulares presentaron diversas lesiones en su cuerpo debido a aparentes actos de tortura a los que fueron sometidos, por lo que recibieron atención médica y cuatro personas quedaron hospitalizadas.
Como resultado del operativo, se capturaron a seis personas que posiblemente estén implicados en el secuestro de las personas y su traslado irregular. Además de la captura, los agentes les incautaron armas de fuego, dinero y droga. Ellos son:
- Jesús Tomás de 24 años
- Oswaldo P.M. de 19 años
- Lilia Estefani C.P. de 22 años
- Diana Michell S.V. de 20 años
- Dos menores de edad
Quienes estaban secuestrados compartieron que en la vivienda, los presuntos secuestradores tenían un altar de la Santa Muerte.
Riesgos en la ruta migratoria
Autoridades de la Oficina Regional para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe de la Organización Internacional de las Migraciones, aseguran que los peligros de la migración irregular está la violencia, secuestro y localización con posibles traficantes. En los últimos cinco años se han registrado mil 907 muertes en los últimos cinco años, de los cuales 444 ocurrieron en 2018.
Autoridades nacionales e internacionales que velan por los derechos de los migrantes irregulares, aseguran que están realizando distintos esfuerzos para disminuir este flagelo.