Brendy Yohana Bámaca Zacarías, una joven guatemalteca de 24 años de edad, originaria de San Marcos, murió el pasado 7 de septiembre bajo custodia de las agentes de migración de Estados Unidos, según lo informó el lunes en un comunicado el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, (ICE por sus siglas en inglés).
La connacional fue retenida por agentes el 31 de agosto cerca de la ciudad de Rio Grande en Texas, tras ingresar de forma irregular a territorio estadounidense, así lo detalló ICE por medio de un comunicado emitido.
Por lo que tras ser interceptada, le entregaron una notificación con una orden para iniciar un proceso de deportación acelerada. Posteriormente fue trasladada al Centro de Detención El Valle, en Raymondville, Texas.
Brendy que buscaba pedir asilo, fue ingresada el 6 de septiembre a un centro médico tras presentar “debilidad en sus extremidades”, pero un día después colapsó y falleció en dicho establecimiento, según lo explica un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, quienes dan seguimiento al caso a través del consulado en McAllen y según detalla apoyarán en el proceso de repatriación del caváver.
Guatemalteco acusado por muerte de 53 migrantes enfrenta juicio de extradición a EEUU