La Fiscalía de los Estados Unidos del Distrito de Carolina del Sur, informó sobre el caso del guatemalteco, Bernardino de Jesús Ramírez-Ramírez, también conocido como Carlos Mendoza, de 35 años, quien fue sentenciado a 14 años de prisión federal después de declararse culpable de secuestro y transporte ilegal de un extranjero.
El juez de distrito de los Estados Unidos Donald C. Coggins condenó a Ramírez-Ramírez a 168 meses de prisión federal, seguidos de un período de cinco años de supervisión judicial. En el sistema federal no existe la libertad condicional.

Las pruebas presentadas durante el juicio revelaron que, en octubre de 2022, Ramírez pagó para que una niña de 16 años fuera traficada a Estados Unidos desde Guatemala.
Él le ordenó a la menor, que se entregara a los funcionarios de migración después de cruzar la frontera y les proporcionara su nombre e información de contacto como la persona que se suponía debía recibirla.
La menor fue puesta bajo la custodia de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados y ubicada en un albergue para niños extranjeros no acompañados.
Los funcionarios, luego de la investigación, determinaron que el acusado no era su familiar, por lo que, en marzo de 2023, se entregó a la menor con un tío en Carolina del Sur. Pero, Ramírez Ramírez, condujo hasta donde recibía la menor para posteriormente secuestrarla y amenazarla para que viviera con él, de lo contrario sería deportada a Guatemala. Luego de la denuncia por este caso, fue capturado y procesado.
Agentes PNC fueron ligados a proceso penal por delitos de coyotaje