En el Juzgado B de mayor riesgo el Ministerio Público (MP) pidió que 23 hombres y 2 mujeres, integrantes de la Policía Nacional Civil (PNC) queden sujetos a una investigación por integrar una red de trata de personas, en donde les permitían a migrantes que pasaran ilegalmente por Guatemala hacia Norteamérica.
La pesquisa agregó que los uniformados recibieron dinero a cambio de permitir las acciones de coyotaje.
Ante esto, los abogados pidieron faltas de mérito a favor de sus patrocinados. Sin embargo el juez Manolo López, resolvió que 19 agentes queden ligados a proceso como lo solicitó el ente investigador, destacando que posiblemente participaron en actividades de coyotaje.
Los uniformados son señalados de incumplimiento de deberes, asociación ilícita, obstrucción a la justicia y cohecho pasivo.
Para los 6 agentes restantes se ordenó su libertad, decretando una falta me merito en su contra.
El resto de sus compañeros deberá guardar prisión preventiva, mientras el ente investigador continúa con su investigación. Es importante mencionar que algunos podrían obtener arresto domiciliario ya que son acusados de un delito, pero dicha resolución será dictada por el juez, ya que la audiencia continúa en desarrollo.
Abogados señalan que no hay elementos racionales que vinculen a policías en coyotaje